Economía

México podrá exportar maíz blanco, carne de res y lácteos a China

Con la firma de cinco protocolos entre ambos países, las exportaciones de México a China tendrán un incremento e incluirán productos como maíz blanco, productos lácteos y carne de res.

México podrá exportar maíz blanco, carne de res, productos lácteos a la República Popular de China, debido a que ya se concretaron protocolos sanitarios y de cooperación para incrementar y mejorar el intercambio comercial con el país asiático.

Este lunes la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China firmaron cinco protocolos que les permitirán aumentar las oportunidades de exportaciones en beneficio de los productores del sector agropecuario y pesquero de México.

José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, anunció que próximamente esperan concretar otros acuerdos que permitan la exportación de plátano, tabaco y productos del mar, con la misión de avanzar en la balanza comercial agroalimentaria de México con China, país con alto potencial.

Actualmente se estima que China exporta al país 600 millones de dólares mientras México apenas envía al país asiático 160 millones de dólares.

El ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, resaltó que el establecimiento de estos protocolos, promoverá el comercio y la cooperación entre ambas naciones, con la confianza de que este intercambio considera productos de calidad que serán bien recibidos por los consumidores de China.

Cabe señalar que con estos acuerdos, a los que se incorporan los protocolos firmados anteriormente de zarzamora y fresa, suman ya ocho productos para su exportación a China y están en proceso de autorizarse plátano, tabaco y productos del mar.

Los representantes de México y China destacaron que, mediante el puente aéreo entre la ciudad de Guadalajara y la provincia de Henan y la disposición del Gobierno de China por contar con más puntos de ingreso para productos agroalimentarios mexicanos, se abren nuevos nichos de mercado.

"Nuestros países hoy tienen un mandato muy particular de nuestra gente y de nuestros presidentes, en el sentido de que podamos, entre nosotros, identificar áreas de oportunidad y encontrar soluciones para intercambiar mayores lazos afectivos y también mayores canales de comercialización para nuestros productos", aseveró.

También lee: