Economía

Reportan que México planea vender nueve ingenios azucareros

Los ingenios, que pasaron a manos del Estado en 2001, producen alrededor de 20% del azúcar en el país y se venderán en paquetes y no en un solo bloque, según fuentes cercanas al proceso.

CIUDAD DE MÉXICO.- México planea lanzar a fines de marzo una esperada licitación para vender nueve ingenios azucareros que pasaron a manos del Estado en 2001 y que se espera sean adjudicados en junio a los ganadores, dijo a Reuters una fuente cercana al proceso.

Autoridades han dicho que los ingenios, que producen alrededor de 20 por ciento del azúcar en el país, se venderán en paquetes y no en un solo bloque, para incentivar la competencia.

La fuente dijo que la conformación de los paquetes buscará balancear producción de azúcar refinada con azúcar estándar, así como la ubicación de los ingenios, entre otras cosas, para asegurar la venta. Se espera que las fábricas sean entregadas a los ganadores en julio.


Los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, fueron estatizados junto con otros 18 en 2001 por presentar problemas financieros.

Actualmente los nueve ingenios exportan en promedio un tercio de su producción, de unas 1.4 millones de toneladas de azúcar, lo que representa un total de alrededor de medio millón de toneladas.

La fecha planeada para lanzar la licitación coincide con el periodo en que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) debe anunciar su decisión sobre la revisión de los acuerdos de suspensión que firmaron México y Estados Unidos a finales del año pasado para frenar una guerra bilateral sobre el comercio de azúcar.

Los acuerdos de suspensión, que evitaron que el azúcar mexicana pagara onerosos aranceles en el mercado estadounidense pero limitaron su exportación, fueron impugnados por los refinadores estadounidenses AmCane Sugar LLC e Imperial Sugar Co a inicios del año.

La ITC tiene 75 días para emitir una decisión sobre la revisión de los acuerdos a partir de la fecha de las solicitudes, el 8 de enero. En tanto, el azúcar mexicana no pagará aranceles.

Observadores del sector y autoridades han dicho que existe un gran interés en los ingenios mexicanos, que se venderán sin las actuales deudas de unos mil 100 millones de pesos (71 millones de dólares), pero sí con un pasivo laboral de entre 200 y 300 millones de pesos.

La fuente dijo que empresas y grupos de Estados Unidos, América Latina, Europa y mexicanos han mostrado interés en el proceso.

Las leyes locales no fijan topes a la inversión extranjera en el sector azucarero.

También lee: