Economía

México, pionero en transferencia de riesgos: SHCP

La Secretaría de Hacienda explica que el país está protegido por la contratación de un seguro catastrófico y la adquisición de un bono catastrófico.
Yuridia Torres
07 mayo 2014 12:37 Última actualización 07 mayo 2014 12:37
Camino perdido. (Cuartoscuro/Archivo)

Desastres naturales

Los desastres naturales, la volatilidad en los precios del petróleo y la variación de los costos de los productos alimentarios son tres elementos que preocupan al gobierno federal, debido a que pueden provocar afectaciones a la economía nacional, afirmó Óscar Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en la 24 Convención Aseguradores de México el funcionario federal destacó que necesariamente se deben tener mecanismos de contingencia que permitan absorber "estos choques que sabemos que van estar llegando todo el tiempo".

En su participación dentro del panel Desastres Naturales: Repercusiones Socioeconómicas y Alternativas de Solución, enfatizó que México es pionero en la transferencia de los riesgos a través de dos maneras, la contratación de un seguro catastrófico y la adquisición de un bono catastrófico, el cual cubre temblores y huracanes de cierta magnitud.


Comentó que un desastre natural genera volatilidad en los precios, "los choques que produce en el sector agropecuario con los productores que no están debidamente asegurados o que no tienen una red de soporte, genera volatilidad de precios y afecta, por supuesto, a la población más vulnerable".

Actualmente el Gobierno Federal destina aproximadamente 7 mil millones de pesos cada año al FONDEN, también asigna una cantidad importante de recursos, 3 mil millones de pesos para subsidiar productos de seguros agrícolas.

"Además destinamos otra cantidad de recursos para comprar coberturas del petróleo; es decir, hay dinero y hay buenas ideas que vienen dentro del Gobierno Federal, pero tenemos que tener y hemos avanzado también de manera importante en México en este sentido, para que estas medidas sean todo el tiempo coordinadas", explicó Vela Treviño.