Economía

México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer

México pasó del lugar 19 al 24 de un total de 27 países evaluados en el Índice Global de Pensiones de Mercer, que evalúa los temas de integración, sustentabilidad y adecuación.
Yuridia Torres
16 enero 2017 15:10 Última actualización 16 enero 2017 15:29
Ahorro

Ahorro

La falta de modificaciones al sistema de pensiones en México, por ejemplo para complementar con planes privados los montos que considera el sistema de público de pensiones, además del diseño del esquema de 65 y más, fueron uno de los factores que provocaron que México perdiera cinco lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer, al pasar del lugar 19 al 24 de un total de 27 países evaluados.

La nación azteca obtuvo 44.3 puntos de un total de 100 una caída importante en comparación al 2015, cuando registró un puntaje de 52.1. El Índice evalúa los temas de integración, sustentabilidad y adecuación.

“El sistema de pensiones mexicano se ubicó en la posición 24 de 27 países que conforman el Índice, permaneciendo en último lugar en cuanto a la métrica de integración que evalúa qué tanto la legislación permite complementar con planes privados al sistema público”, informó Mercer.


De acuerdo con la consultora en talento, salud, retiro e inversiones, la caída que México reporta se explica porque en ésta edición 2016, el Índice considera la inclusión del pago de la pensión universal que afecta hacia la baja el promedio de pensión general en el país.

La pensión universal es otorgada a las personas de más de 65 años con montos de hasta 580 pesos al mes; el envejecimiento acelerado de la población, la disminución de las tasas de natalidad, así como la falta de sistemas de retiro sólidos, llevará a numerosos países a enfrentar la difícil tarea de otorgar jubilaciones adecuadas para sus ciudadanos de la tercera edad, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por esto, el Índice Global de Pensiones de Melbourne 2016 lanza una severa advertencia a los gobiernos de todo el mundo para que tomen medidas inmediatas.

Recomienda los cambios urgentes que deben realizar los gobiernos para garantizar que los sistemas de retiro actuales sean sustentables y capaces de otorgar beneficios adecuados en las próximas décadas.

De acuerdo con el Índice Melbourne, el sistema de México tiene algunas características deseables, pero también tiene importantes debilidades u omisiones que necesitan ser abordados. Sin estas mejoras, su eficacia y sostenibilidad están en duda.

En términos de Sostenibilidad, México mantuvo una posición similar a la de 2015, quedando en el lugar número 12, bajando apenas un puesto.

“El sistema de Retiro de México es considerado más sustentable que en países como Francia, Alemania y Austria, debido a la última Reforma del Sistema de Seguridad Social en donde pasó de un esquema de Beneficio Definido a uno de Contribución Definida”, destacó Enrique Marín, director de Retiro de Mercer México.

En el subíndice de Adecuación, en donde se registra el ajuste de la pensión universal, México cayó a la penúltima posición, quedando por debajo de África del Sur. Además, hay áreas de oportunidad en los planes privados en las empresas, en relación a la práctica de pagos únicos (en lugar de pensión mensual), así como de bajo nivel de reemplazo esperado en la jubilación.

1
 
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA FORTALECER EL SISTEMA DE PENSIONES DE JUBILACIÓN DE MÉXICO?

 

[La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio? / Cuartoscuro]  


El Índice Global de Pensiones de Melbourne recomienda a México una serie de medidas para seguir mejorando el sistema de retiro, entre las cuales destacan incrementar el nivel de ahorro familiar; aumentar el nivel de contribuciones fondeadas para que de ese modo crezca el nivel de activos en el tiempo; mejorar el marco regulatorio para el sistema de planes de pensiones privado y elevar el nivel de deducibilidad fiscal en las contribuciones de las empresas e individuos.

“La necesidad de los cambios regulatorios en línea con las recomendaciones del estudio, y principalmente en materia fiscal para incentivar la generación de ahorro de largo plazo, tanto para las empresas e instituciones, como para los individuos, son fundamentales para avanzar en la solución del problema social que se está detonando en nuestro país y que empeorará significativamente en el futuro de no realizarlos”, puntualizó Enrique Marín.

1
 
AFORES TIENEN CAPTACIÓN HISTÓRICA DE AHORRO VOLUNTARIO

 

[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.


Los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro si le están metiendo dinero a su Afore, las aportaciones voluntarias en las administradoras de pensiones reportan el saldo histórico de 43 mil 663 mil millones de pesos, de los cuales 29 mil 900 millones de pesos corresponden a contribuciones realizadas por afiliados al IMSS y 13 mil 800 millones de pesos a los registrados en el ISSSTE, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Este monto total es superior en 27.5 por ciento al que se manifestó en 2015, las aportaciones de los trabajadores del IMSS crecieron 30 por ciento y en los afiliados al ISSSTE el aumento fue de 24.3 por ciento.

De acuerdo con información de la Consar, realizado exclusivamente en ventanilla, es decir por medio de depósitos realizados en redes comerciales, domiciliación a su cuenta bancaria o abonando directamente en bancos, sin contar el ahorro solidario y ahorro voluntario patronal, se observó un total de 720 mil aportaciones en 2016, 60 por ciento más que en 2015.

A través del ahorro solidario, por cada peso que los trabajadores del ISSSTE ahorren de forma voluntaria en su Afore, la dependendecia para la que laboren aportará 3.25 pesos. Los trabajadores pueden solicitar una aportación adicional de hasta 2 por ciento de su sueldo.

Mientras que con ahorro voluntario patronal, empleados puden solicitar a la empresa a la que presten sus servicios que realice una aportación adicional a su Afore vía nómina.

Cabe destacar que en febrero de 2016 se incorporaron las tiendas Círculo K y Extra, y posteriormente en agosto del mismo año se incorporó Bansefi y la plataforma Transfer para hacer depósitos vía celular.

Para el órgano regulador de las Afores, existen tres aspectos relevantes en la evolución de este tipo de aportaciones que deberá servir para orientar las estrategias futuras.

El primero es que cuatro de cada 10 aportaciones voluntarias son realizadas por ahorradores menores de 36 años, el segundo es que las mujeres representan el 41 por ciento de las aportaciones y el tercer punto es que dos de cada 10 ahorradores realizan al menos una aportación voluntaria al mes.