Economía

México pierde 7% del PIB por daños ambientales

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 03 junio 2013 17:58

[Juan José Guerra/Secretario del Medio Ambiente/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Hay que apostarle al crecimiento verde, asegura Semarnat.


 
 
 
Notimex
 

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reconoció que México pierde cada año, 7% del Producto Interno Bruto, por daños ambientales.

En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, el funcionario federal destacó que por ello, el crecimiento verde se ha convertido en un nicho de oportunidades, no sólo para preservar el ecosistema, sino para generar desarrollo económico.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Guerra Abud destacó que un medio ambiente sano es un derecho constitucional de los mexicanos, que se convierte en una responsabilidad vinculante con las próximas generaciones.

"Lejos de ser una carga, se debe ver como una oportunidad para generar empleo, valor agregado y en consecuencia, desarrollo económico y combate a la pobreza", expuso.

Destacó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, fue elaborada con la participación de académicos, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y se tomaron en cuenta casi 13,000 opiniones de la ciudadanía.

El documento, también fue aprobado y enriquecido tanto por el Consejo de Cambio Climático, integrado por 15 especialistas en la materia, así como por las 13 dependencias gubernamentales integrantes de la Comisión Intersecretarial.

Guerra Abud recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, pero por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, durante toda esta semana, se realizarán diversas actividades, a través de los gobiernos locales en prácticamente todo el país.

Por su parte, el secretario del Consejo de Cambio Climático, Juan Carlos Belausteguigoitia, detalló que la estrategia presentada este lunes es objetiva, apegada a la ley, actualizada con la información científica y basada en principios económicos sólidos.

El funcionario destacó que la estrategia representa un paso importante en la instrumentación de la Ley de Cambio Climático, ya que ofrece visiones de corto, mediano y largo plazos.