Economía

México, penúltimo
en inclusión financiera
en AL: BBVA Bancomer

El exceso de documentación requerida por las instituciones financieras y la falta de confianza en éstas son algunos de los factores que han generado que México esté en el puesto 66 en el Índice de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer y Grupo BBVA.
Jeanette Leyva
03 diciembre 2014 1:23 Última actualización 03 diciembre 2014 5:5
Educación financiera

México está rezagado en la inclusión financiera. (Tomada de ‏@CondusefMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la inclusión financiera, el país se encuentra en el lugar 66 de 82 países en el nuevo índice de inclusión financiera diseñado por BBVA Bancomer y el Grupo BBVA.

Países como El Salvador, India, Bolivia y Perú, superan a México en la materia, donde el ranking es liderado por los países desarrollados.

Corea, es el país con mayor inclusión financiera seguido de España, Portugal y Bélgica, en tanto naciones como Mongolia y Tailandia también se encuentran en las primeras posiciones mejores posiciones, en donde las políticas públicas y la iniciativa privada han trabajado en ese tema, explicó David Tuesta, economista en Jefe de Inclusión Financiera de BBVA.


En reunión con medios para presentar el índice multidimensional de inclusión financiera, explicó que Brasil se ubica en la posición 29 del ranking mundial en tanto, otras naciones en vías de desarrollo como Sudáfrica y Kenia también se encuentran por arriba de México al ubicarse en los sitios 45 y 54, respectivamente.

En México se detectaron cuatro temas que impiden el avance de la inclusión, uno es que las personas señalan no participar en el sistema financiero formal por la distancia para llegar a un intermediario financiero, además de la documentación que se requiere y por las comisiones y por la falta de confianza en las instituciones.

“Hay espacio para trabajar en eliminar las barreras, como es la falta de confianza en el sistema financiero formal, es la percepción en lo que se tiene que trabajar”, indicó Tuesta.