Economía

México participará en Cumbre Mesoamericana de Energía

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía participará mañana en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana en Guatemala, convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo y que tiene como objetivo analizar proyectos energéticos en Centroamérica.
Notimex
03 noviembre 2014 21:5 Última actualización 03 noviembre 2014 21:5
 [Cuartoscuro] Participan en la reunión, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam. 

El titular de la Sener será uno de los participantes en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana. (Archivo Cuartoscuro)

GUATEMALA.- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, participará en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana que se efectuará mañana martes en la ciudad de Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro guatemalteco de Energía y Minas, Edwin Rodas, dijo en rueda de prensa que Coldwell está entre los funcionarios que confirmaron asistencia a la cita.

Indicó que en la cita también participarán representantes del sector privado, que al igual que las autoridades mexicanas están interesados en proyectos energéticos en Centroamérica.

El funcionario informó que autoridades de México, Centroamérica y del Departamento de Estado de Estados Unidos participarán en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, a efectuarse mañana martes 4 de noviembre en la capital guatemalteca.


La reunión, que será inaugurada por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, y el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, fue convocada por el Departamento de Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contará con la participación de los ministros y viceministros de Energía de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El viceministro Rodas dijo que la reunión analizará los temas de la generación de la energía eléctrica y gas natural, de acuerdo con los compromisos alcanzados en la Reunión Ministerial sobre Integración Eléctrica en Mesoamérica de junio de 2013.

Dijo que la mejor posibilidad de que Centroamérica en el mediano plazo tenga gas natural, es traerlo mediante el gasoducto Guatemala-México, un proyecto que firmaron ambos gobiernos en abril pasado.

En el marco de la reunión, las autoridades guatemaltecas entregarán al secretario Coldwell el informe de los estudios realizados por Guatemala para llevar adelante la construcción del gasoducto.

Rodas informó también que se preparará la Declaratoria Energética que se estaría firmando en Panamá a principios de diciembre próximo, que “reafirmará el compromiso de los países de América Central de apoyar el proyecto del gasoducto Guatemala-México”.

Resaltó que Estados Unidos también ha expresado su interés en apoyar el cambio de las matrices energéticas de Centroamérica, basadas en el petróleo y que elevan los costos de manera importante al no ser países productores.

Destacó que de esta manera se promovería el desarrollo y la generación de empleo, que permitirían contener la emigración irregular hacia Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros