Economía

México participa en III Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 14 marzo 2013 15:28

[Cuartoscuro] Se busca lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros. 


Notimex
 
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, participa a la III Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico que se realiza en Colombia, a fin de lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
 
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en el encuentro celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los representantes de los países integrantes -Chile, Colombia, Perú y México- revisan los avances de los grupos técnicos.
 
Lo anterior, apunta, a fin de dar cumplimiento a los mandatos establecidos en la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico, del 27 de enero en Santiago de Chile.
 
De igual forma, de ministros y viceministros trabajan en la preparación de la VII Cumbre de la iniciativa comercial, la cual está prevista para el 23 de mayo próximo en ese país.
 
La Alianza, conformada el 28 de abril de 2011, pretende alcanzar progresivamente la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, al igual que una plataforma política, económica y comercial, con proyección mundial, especialmente con Asia-Pacífico.
 
La SE recuerda que las naciones integrantes representan en conjunto la novena economía a nivel mundial y la octava potencia exportadora, 39% del Producto Interno Bruto (PIB) total de América Latina y 48% del comercio total de la región.
 
Para México, agrega, la Alianza representa un mercado creciente de 93 millones de consumidores y es el tercer destino de exportaciones mexicanas al mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.