Economía

México, país de moda para inversionistas españoles

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 10 junio 2013 11:5

[Bloomberg] 


 
Ivette Saldaña
 
México como país de moda, se hace más atractivo para los españoles quienes ante la baja actividad europea buscan mercados de mayor crecimiento como la economía mexicana con la que, además del Tratado de Libre Comercio, tienen convenios complementarios como el de doble tributación o el que garantiza prestaciones para los expatriados de España, afirmó la directora de Feliu N&I, Montserrat Feliu.
 
La lista de ventajas es más larga y eso mantiene a más de 30 empresas de los sectores de la construcción, energías renovables y maquinarias en un proceso de análisis para evaluar si traen sus proyectos a nuestro país, con el apoyo de ProMéxico y del Banco Sabadell, manifestó Feliu, especialista en asesorar a empresas que quieren instalarse en el extranjero.
 
Esas empresas se suman a 10 proyectos que iniciaron los españoles el año pasado en México en maquinaria, sector automotor, construcción, editorial, entre otros negocios que se espera que se consoliden en los próximos 2 o 3 años. Igual, se incorporarán las que surjan de la Jornada de Negocios Internacionales “México Destino de Inversión”, que se realizó la semana pasada en España, en la que también participó ProMéxico, organismo encargado de promover el comercio y la inversión.
 
Se trata de empresas de todos los tamaños, pero en especial son las pequeñas y medianas las que tienen en mente inversiones de un promedio de 500,000 euros cada una, aunque varían de 15,000 a un millón de euros.
 
A pesar de que para esas empresas la inseguridad es un tema que se analiza, no lo consideran como un tema que descarte la inversión, explicó.
 
De 1999 al primer trimestre de 2013, se registró en México una inversión acumulada de 42,143 millones de dólares, lo que ubica a España como una de las principales fuentes de inversión más importante del país, a pesar de que en 2012 Santander retiró cerca de 4 mil millones de dólares de inversión para colocarla en la Bolsa de Valores de Nueva York, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
 
Ventajas
 
En Latinoamérica, México es de los países que más atraen a los empresarios, porque se trata de un país con buena ubicación geográfica, al ser vecino de Estados Unidos; se sitúa mejor en los indicadores internacionales como en el Doing Business 2013, en el que subió del lugar 53 al 48; hay personal calificado y proyecta nuevas expectativas al integrarse a la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, Chile y Perú.
 
Además, hay un acuerdo de doble tributación y otro convenio de seguridad social -vigente desde 1994-, que beneficia a ambas partes, ya que cuando una empresa de España manda a un empleado a trabajar a su filial en México o viceversa, se le garantizan las prestaciones y la jubilación, se suman los años que trabajó una persona en ambas naciones; se mantiene el contrato para el trabajador español que se envió a iniciar el proyecto a nuestro país, especialmente cuando se inicia la fase de prueba y eso aplica también para los mexicanos.
 
Ese acuerdo, que no se tiene con todos los países, le da especial relevancia a la economía mexicana.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.