Economía

México no se verá afectado por crisis de Brasil, asegura Hacienda

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refirió que las reformas estructurales permiten a México seguir atrayendo inversiones, por lo que descartó afectaciones por el complejo entorno económico que atraviesa Brasil. 
Jeanette Leyva/Enviada
17 noviembre 2015 10:2 Última actualización 17 noviembre 2015 10:36
Comparacencia de Luis Videgaray (Reuters)

Comparacencia de Luis Videgaray (Reuters)

CANCÚN, Quintana Roo.- Ante el complejo entorno económico que hoy enfrenta Brasil, México tiene una política macroeconómica fiscal prudente y responsable, lo que le da al país características distintas, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Cuestionado si la crisis que viene en Brasil podría afectar a toda la región, Videgaray destacó que las reformas estructurales le permiten a México seguir atrayendo inversiones.

México crece a niveles por encima del promedio de América Latina y se diferencia de otros países emergentes que atraviesan situaciones económicas complejas como es el caso de Brasil, destacó el funcionario.


El promedio de los últimos tres trimestres es de 2.4 por ciento y el rango oficial de la Secretaría de Hacienda es de entre 2 y 2.8 por ciento, por lo que descartó que pudiera modificarse, aunque esperarán los datos oficiales que este viernes 20 de noviembre publicará el Inegi, explicó Videgaray Caso.

Acerca de si los atentados en París del pasado viernes tendrían un impacto en las economías del mundo, consideró que se trata más bien de una amenaza de seguridad a la civilización occidental, representada de manera emblemática por París, que es una ciudad de libertades e ideas. “Hoy amenazada por los actos más viles de terrorismo, primero nuestra solidaridad porque Francia nos acogió en su fiesta nacional, es hoy una sociedad que ha sufrido un golpe artero, cruel e injustificable”, señaló Videgaray.

Durante su presentación previa a la entrega del Premio IMEF-EY, el titular de Hacienda aseguró que el impulso del consumo es la fortaleza más importante de la economía mexicana.

“Mientras otros países están en recesión, México está creciendo gracias al poder de compra de los mexicanos, de ahí la importancia de cuidar la estabilidad. Es real, el consumo está impulsando al país, las cifras son alentadoras”, destacó.

Ante el complejo entorno se hace evidente la necesidad de un manejo macroeconómico prudente y responsable y por ello reconoció al Congreso la aprobación del paquete económico para el próximo año.

“Es importante la aprobación porque fue en tiempo y forma, es un paquete que abona y construye estabilidad, si algo ha destacado a México es un manejo prudente y responsable", consideró.

Es un paquete que respeta el compromiso de no aumentar impuestos, en el que se incluyeron propuestas del IMEF de temas de ahorro e ingreso, pues ante la caída de los ingresos es el gobierno quien se aprieta el cinturón, afirmó ante los ejecutivos de finanzas reunidos en este destino turístico.

“Lo más importante es lo que no se hizo, fue no inventar nuevos impuestos y no incrementar la carga tributaria, en 2013 se hizo el compromiso de crear certidumbre tributaria y se ha cumplido”, subrayó Videgaray.