México no puede aceptar políticas 'restrictivas' y 'arbitrarias': AMIS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no puede aceptar políticas 'restrictivas' y 'arbitrarias': AMIS

COMPARTIR

···

México no puede aceptar políticas 'restrictivas' y 'arbitrarias': AMIS

En el marco de la 28 Convención de Aseguradores, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, pide no retroceder a políticas restrictivas y arbitrarias.

Clara Zepeda
08/05/2018

A escasas ocho semanas de la elección presidencial en México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llama a no aceptar retrocesos hacia esquemas políticos restrictivos y arbitrarios, en el marco de la 28 Convención de Aseguradores AMIS.

Al arrancar este martes en la vigésima octava edición de la Convención de Aseguradores, que este año lleva como título 'El impacto de la salud en la economía', Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, afirmó que el 1 de julio se llevará a cabo una elección política que determinará el rumbo de México, por muchos años por venir.

"No podemos aceptar retrocesos hacia esquemas políticos restrictivos y arbitrarios. Es nuestro derecho expresar nuestras opiniones de manera libre y sin ser objeto de vejaciones y discriminaciones", aseveró Escobedo.

Y es que, dijo, el futuro de México es responsabilidad de todos y de cada uno de los mexicanos, por lo que "es momento de trabajar hombro con hombro, los miles de empresarios y trabajadores de nuestro país".

"Los pequeños agricultores, la misceláneas, las pequeñas y medianas empresas, que, junto con las grandes corporaciones, somos la principal fuente de empleo y el motor de la economía", declaró el presidente de la AMIS.

Añadió que es necesario un México seguro, con legalidad y justicia, próspero e innovador. Un México con gobiernos eficientes y transparentes; un México sustentable que preserva sus recursos naturales, un México donde el empleo sea más digno y con mejor educación.

Toda vez que, afirmó Escobedo, México necesita trabajar mucho en la legalidad, justicia y Estado de derecho.

Ante el parteaguas que generó la Ley de Seguros de 2013 y los temas de solvencia, la industria de seguros en México se ha robustecido en los últimos cinco años, pese a que esta contribuye con un 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, reveló José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El encargado de las finanzas públicas reveló que la prima per cápita ha pasado de dos mil 392 a tres mil 909 pesos por persona.

Describió que las reservas se han incrementado notoriamente desde el 2006, pero, incluso, desde el 2012. La concentración del sector ha bajado también de manera importante.

En otros indicadores, González Anaya mencionó que la penetración de la prima como porcentaje del PIB aumentó de 1.6 en el 2006 a 2.2 por ciento en el 2017.

Asimismo, el sector de seguros se ha convertido en un enorme inversionista institucional, ya que tienen activos por más de un billón de pesos, invertidos en diferentes proyectos que le han permitido al país financiar proyectos de infraestructura y de otro tipo, relató el secretario de Hacienda, quien en este sector comenzó su carrera pública.

El presidente de la AMIS enlistó por lo menos cuatro prioridades de las Aseguradoras.

1.- Hay que transitar hacia una cobertura universal de salud.

"Consideramos que ésta debe ser nuestra prioridad número uno, pues en México destinamos menos recursos a la salud, del resto de los países de la OCDE".

Debido a que los índices de sobrevivencia de la población son un enorme reto en la sustentabilidad del sistema de salud y de persistir constantes los factores actuales, pues para 2050, habrá más de 10 millones de personas mayores a 65 años en condición de pobreza y la mitad de ellos con alguna enfermedad crónico degenerativa.

2.- Consolidar un esquema de ahorro para un futuro digno.

En el país, 84 por ciento de las personas, aún aquellos con recursos económicos suficientes, no ahorran a largo plazo, ni prevén para su retiro.

Las contribuciones al sistema son demasiado bajas para garantizar beneficios pensionarios de más de 50 por ciento del salario final.

3.- Aumentar la resiliencia de la vivienda de los mexicanos.

Es importante señalar que en los sismos del año pasado, menos de 6.0 por ciento de los daños estaban asegurados.

"La penetración sigue siendo muy reducida en este tipo de seguros, del total de la vivienda, el seguro privado cubre apenas el 25 por ciento de las casas y esto principalmente a través de seguros vinculados a los créditos", puntualizó Escobedo.

4.- Combatir la ilegalidad y prevención de ilícitos, así como proteger a las víctimas de accidentes viales.

De 2015 a la fecha, el robo de automóviles asegurados aumentó un 46 por ciento. El robo en casa-habitación subió 13 por ciento y en el caso de transporte de mercancía, la tendencia también es a la alza.