México no propuso en reglas de origen en autos por ausencia de EU: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no propuso en reglas de origen en autos por ausencia de EU: Guajardo

COMPARTIR

···

México no propuso en reglas de origen en autos por ausencia de EU: Guajardo

El secretario de economía dijo que la ausencia del negociador de Estados Unidos impidió que México presentara una propuesta de acuerdo en ese rubro.

Daniel Blanco
05/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 17:36
México no abordó el tema de las reglas de origen porque no había negociador de EU.

México no hizo propuesta en reglas de origen en el sector automotor en las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por ausencia de negociador de EU, aseguró el secretario Ildefonso Guajardo.

"Las decisiones del estado mexicano no están condicionadas por la posición de un solo sector, porque en tanto así lo hagamos pudiéramos estar secuestrados por un sector y sus intereses, entonces seguimos trabajando muy de cerca con la AMIA.

"La propuesta del gobierno mexicano no se puso en la mesa porque el negociador (de EU) se fue, regresó a Washington, pero quien define si hay una propuesta en la mesa no es el sector, es quien está responsable de la negociación Guajardo en una rueda de prensa en la CDMX en el marco de la clausura de la séptima ronda de negociación del TLCAN.

Al respecto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó como positivo el balance de la ronda celebrada en la Ciudad de México pero reconoció que las reglas de origen es un tema difícil en el que no se pudo avanzar.

“En reglas de origen nos hubiera gustado avanzar, la circunstancia de las consultas de Estados Unidos no nos lo permitió, pero se seguirá en estas cinco semanas en esto. Es un tema difícil las reglas de origen del sector automotriz, tendremos reunión nuevamente con el secretario de economía para seguir discutiendo”, apuntó.

Por otro lado, en el tema de los aranceles en aluminio y acero, Guajardo aseguró que estos no funcionarían como una herramienta de cambio en las mesas de discusiones del tratado y la parte nacional no cedería en ninguno de los temas por estar exentos de las medidas.

El secretario aseguró que está "totalmente por descartado" ceder en la negociación por la 232: "el tema de la 232 tiene que tener una solución porque es lo mejor que deben de hacer por su propio proyecto en el sector acerero estadounidense, y si el escenario no es favorable nosotros tendremos que tomar las decisiones que tenemos que tomar… pero ceder cosas para protegernos de estos aranceles no es un escenario".

Guajardo afirmó que, en caso de que la decisión arancelaria se formalice, habrá que "responder en el campo en el cual estás combatiendo", afirmó que habría que desarrollar una estrategia de respuesta específica en ese sector.

"Quiero aclararte que a diferencia de lo que otros países o comunidades hacen, nosotros no anticipamos vísperas, en el momento en que sea una realidad concreta, automáticamente estaremos tomando decisiones", agregó.

En ese mismo sentido, Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá, dijo que no están en una posición de aceptar restricciones en materia de la industria acerera y de aluminio, por lo que si se mantuviera a Canadá en esta medida, tomarían las acciones apropiadas en consecuencia.

*Con información de Leticia Hernández