Economía

México no está desprotegido ante propuestas de modificar TLCAN: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que la relación comercial entre México y Estados Unidos genera alrededor de 6 millones de empleos, por lo que el país no está desprotegido ante las propuestas de modificar el TLCAN.
Yuridia Torres
25 octubre 2016 21:22 Última actualización 25 octubre 2016 21:22
guajardo

(Tomada de @CanalCongreso)

Ante las propuestas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos de modificar el Tratado de Libre Comercio, México no se encuentra desprotegido debido a que existen grandes empresas que no se han manifestado sobre esto y que apoyarán al país en caso de que al finalizar el proceso electoral, las ideas de ajustar el TLC continúen, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que los grandes socios comerciales de México no permitirán que las adecuaciones al Tratado afecten la relación entre los dos países.

“Cuando alguien se siente en la silla, todas esas voces que hoy están silenciosas se volverán contundentes y muy fuertes”, dijo al referirse a las grandes empresas de Estados Unidos que le venden a México.


Agregó que la relación comercial entre México y Estados Unidos genera alrededor de 6 millones de empleos.

“Creemos que no estamos totalmente desprotegidos en una negociación donde queda claro que el libre comercio es para hacer más grande el pastel y repartirlo mejor”, aseveró ante legisladores.

Explicó que si el ganador en las elecciones en Estados Unidos es del partido Demócrata (Hillary Clinton), se podrá negociar sobre cómo a través del TPP se puede mejorar el Nafta, “ en su momento analizando como sí puede seguir adelante el TPP”.

Sin embargo, si el ganador es el republicano, Donald Trump, México tendrá que definir una posición firme, y aclarar que la única manera que el país renegociará un Tratado, será solo si hay beneficio para ambas partes.

Actualmente, Estados Unidos representa para México el 79 por ciento de comercio internacional, enfatizó.