Economía

México negociará Tratado de Libre Comercio con Jordania

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade informó que para agosto próximo iniciará una ronda de negociaciones para un eventual TLC con Jordania, con lo cual se estrechará la relación entre ambos países.
Notimex
06 julio 2014 16:4 Última actualización 06 julio 2014 16:4
[José Meade/Secretario de Relaciones Exteriores/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Canciller Meade realizó visita de trabajo a Washington.

[José Meade/Secretario de Relaciones Exteriores/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Canciller Meade realizó visita de trabajo a Washington.

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Jordania iniciarán en agosto próximo la primera ronda de negociaciones para un eventual Tratado de Libre Comercio, además de que en el primer trimestre de 2015 se abrirá una embajada mexicana en la nación asiática, anunció el canciller José Antonio Meade.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció lo anterior, al culminar una visita de trabajo a Jordania, donde se reunió con el rey Abdullah II, el primer ministro Abdulla Ensour y el ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Judeh.

Al término de su visita, el canciller señaló que la idea es estrechar el diálogo político y la relación económica, pensando en promover a Jordania en México en términos de comercio, inversión y turismo.

Asimismo, promover a México en Jordania en los mismos términos, para lograr una relación exitosa, considerando que Jordania es uno de los países más abiertos comercialmente en el mundo árabe y el octavo socio comercial de México en la región.

El secretario Meade destacó que estamos explorando las posibilidades de cooperar en las áreas salud, inteligencia y comercio, incluyendo infraestructura, tecnología de la información, energía renovable y en los sectores automotriz y farmacéutico.

El funcionario federal estuvo acompañado por los directores de Proméxico, Francisco González; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya y representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que mantiene un intenso trabajo con su homólogo jordano, el ministro Nasser Judeh, en construir “el tipo de marco legal que necesitamos para tener el intercambio de personas y flujo de servicios que deseamos”.

En los últimos meses, refirió la SRE en un comunicado, ambos países han suscrito acuerdos bilaterales como el convenio único de cooperación técnica-educativa; un convenio de cooperación cultural, y un Memorándum de Entendimiento en Materia Turística y de Energía.

En el marco de la visita del canciller Meade, ambos gobiernos analizaron el avance de dichos instrumentos y se comprometieron a incrementar los vínculos comerciales bilaterales.

En las diversas reuniones que sostuvo con los funcionarios jordanos, el canciller Meade insistió en la importancia de incrementar el diálogo político entre ambas naciones.

El secretario Meade aprovechó su estancia en Jordania para visitar el campo de refugiados sirios de Al Za’atari, ubicado en las inmediaciones de la frontera con Siria.

Dicho campo, considerado como el segundo más grande del mundo, alberga cerca de 85 mil desplazados, quienes reciben el apoyo de diversos organismos internacionales.

Desde principios de 2014, México ha contribuido con distintos organismos internacionales para el buen funcionamiento de distintos campos de refugiados en Turquía, Líbano y Jordania, en donde se encuentran más de los millones de desplazados por el conflicto en Siria.