Economía

México negocia con China un fondo de inversión para infraestructura

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, señaló que el tamaño del fondo aún está siendo negociado; el presidente Peña Nieto anunció el año pasado que su gobierno esperaba más de 300 mil mdd en inversiones en infraestructura entre 2013 y 2018.
Reuters
12 febrero 2014 21:36 Última actualización 12 febrero 2014 21:37
 [Cuartoscuro] Se tomarán las medidas para agilizar el tránsito vehicular en las 135 casetas de cobro y 35 puentes.   

Alrededor de un tercio de las inversiones en infraestructura que espera el gobierno serían en telecomunicaciones y transportes. (Cuartoscuro / Archivo)

México y China están discutiendo la creación de un fondo conjunto para inversiones en proyectos de infraestructura en la segunda economía más grande de Latinoamérica, señaló el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el martes, durante una visita a Nueva York.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el año pasado que su gobierno esperaba ver más de 300 mil millones de dólares en inversiones públicas y privadas en infraestructura en México entre 2013 y 2018, y alrededor de un tercio sería en telecomunicaciones y transportes.

El pronóstico de gasto apuntaba a complementar las reformas económicas, que abarcan desde el sector energético hasta el de telecomunicaciones, las cuales Peña Nieto respaldó ante el Congreso el año pasado y que tienen como objetivo impulsar el crecimiento económico.

Aportela destacó que el tamaño del fondo aún está siendo negociado.

Además de las inversiones en energía y agua, el impulso a la infraestructura develado por Peña Nieto en julio de 2013 incluye poner en órbita dos nuevos satélites, dos nuevas cadenas de televisión y 15 nuevas autopistas.

Entre los potenciales ganadores se encuentra el conglomerado Grupo Carso, de Carlos Slim; la cementera Cemex; el productor de químicos Mexichem y los operadores de aeropuertos GAP, OMA y Asur.