Economía
ENTREVISTA
José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB)

México necesita una política pública para fomentar ahorro interno: AMIB

Para José Méndez Fabre, es necesario que las autoridades hagan un amplio esfuerzo para fomentar una política pública que fomente el ahorro entre los mexicanos, porque de lo contrario, el país podría crecer a mayores tasas pero el trabajador, al momento de su retiro, va a tener tasa de reemplazo baja.
Clara Zepeda
10 julio 2015 0:0 Última actualización 10 julio 2015 7:13
mendez fabre

Los incentivos regulatorios y fiscales deben ser muy buenos para atraer el ahorro interno, afirmó el presidente de la AMIB. (Braulio Tenorio)

La economía de México necesita aumentar el ahorro interno para capitalizar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de hasta 5 por ciento que tendría el país, como consecuencia de una probable derrama de beneficios que traerán las reformas estructurales aprobadas y así proporcionarle a los mexicanos una pensión digna en los próximos años, afirma José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

“Si vamos a crecer estamos obligados a promover que los mexicanos hagan su esfuerzo personal con ahorro para beneficiarse del crecimiento en un plazo de 20 años. Para ello hay que hacer difusión, además de contar con programas con los incentivos necesarios”, asevera el experto.

Méndez Fabre asegura que como no existe un vehículo de ahorro que ponga a todo el sistema financiero a competir, hoy las entidades bancarias se pelean por clientes en divisiones del crédito hipotecario, los seguros o las tarjetas de crédito.

“En México no existe el incentivo de que las instituciones peleen por ganar a los clientes para invertir a largo plazo”, afirma.

En entrevista con El Financiero, el representante de los intermediarios financieros sostiene que las autoridades y participantes del sistema tendrán que hacer un gran esfuerzo para fomentar una política pública, que genere los incentivos para que la gente ahorre.

“Es por ello que tenemos que poner toda la artillería del sistema financiero mexicano a que incentive el ahorro interno; que las autoridades pongan la cancha pareja para que todas las entidades vayamos tras el ahorro interno; que se acomoden los incentivos regulatorios y fiscales para darle atractivo al ahorro en el país”, asevera.

“Si no se hace ese cambio, el país podría crecer a mayores tasas, pero el trabajador, al momento de su retiro, va a tener tasa de reemplazo baja”, alerta Méndez.

___ ¿Cómo está México en ahorro financiero?
___ El nivel actual de ahorro del país es de 90 por ciento del PIB, de este 90 por ciento, si lo equiparamos a un 100 por ciento, el 70 por ciento es ahorro interno y el 30 por ciento es ahorro externo.
Algo que está pasando es que este nivel de ahorro, para crecer a un 2.0 por ciento está bien. Pero como llevamos mucho tiempo creciendo a esa tasa, los niveles de ahorro que crezcan a este ritmo son suficientes.

Sin embargo, el ahorro externo es el que más ha crecido, para llegar a este 90 por ciento del PIB, el ahorro externo ha crecido tres veces más que el ahorro interno; es decir, que las tasas de crecimiento de ahorro externo son mucho mayores y no puedes sustentar el ahorro de un país en ahorro externo, llámese tenencia de los extranjeros, la deuda externa del gobierno federal, el apalancamiento de las empresas en el extranjero, ese es el ahorro externo, lo estás importando para crecer, para sustentar tu crecimiento lo que necesitas es fomentar el ahorro interno.

___ Entonces, ¿se necesita más ahorro interno para crecer?
___ Sí. Las reformas nos van a dar por lo menos dos puntos porcentuales adicionales de crecimiento. Vamos a crecer a cuatro o quizas cinco por ciento.

Cuando haces una reforma estructural, por definición no es de corto plazo, las cosas no ocurren de corto plazo, sino no sería estructural, por lo que no sé decirte cuándo sucederá esto, pero sí puedo asegurar que sucederá, la cuenstión es ¿Cómo lo vamos a financiar?

___ ¿Ya hay propuestas por parte de ustedes y de las autoridades para fomentar el ahorro?
___ Una de las cosas es que debemos promover el ahorro interno en México de manera importante, para no depender del ahorro externo.
En el ahorro interno hay tres pilares; el primero es lo que la gente contribuye de manera forzosa vía las Afores, y cuyo crecimiento va bien, pero la tasa de reemplazo de este primer pilar es de 31.5 por ciento, es el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE), pues el promedio en este organismo es de 65 por ciento.

El segundo pilar del ahorro interno, es lo que pueden hacer las empresas con programas de planes de retiro (PPR), para ayudar a sus empleados y funcionarios a tener un ahorro mayor para su retiro, adicional a la Afore.

Y el tercero es el ahorro voluntario. Hay muchos profesionistas y muchas personas físicas con actividad empresarial que no tienen fondos para su retiro. Vayamos por ese ahorro.

___ ¿Qué planes hay para ir por ese ahorro interno?
___ Lo que queremos es que vayamos todos por él; que no sólo vayan las Afores o las aseguradoras, que tengamos la cancha pareja, la regulacion y los temas fiscales de tal manera que las casas de bolsa, los fondos de inversión, las aseguradoras, los bancos, las Afores, todos vayamos por el ahorro voluntario en los mismos términos regulatorios y fiscales. Que nos pongan a competir a todos.

Que pueda la casa de bolsa ir con un dentista y le ofrezca una alternativa para su retiro, con los mismos incentivos que tendrían todas las entidades financieras y ser competitivos.

Todos estaríamos creando productos que satisfagan la necesidad de ahorro de los mexicanos. Eso sí, los incentivos regulatorios y fiscales deben ser muy buenos para atraer el ahorro interno.

___ ¿Qué le toca hacer a las autoridades como Hacienda, la Comisión o Banco de México?
___ En este caso serían dos etapas, una de corto y otra de largo plazo. La de corto es regresar el tema de deducciones y el cambio de 0.60 por ciento, lo cual es inmediato. La tasa de retención de 0.60 por ciento es altísima. La tasa de retención que tienes invertido en Cetes, en un banco o casa de bolsa, es 0.60 por ciento, eso equivale a que se tiene una tasa real de 2.0 por ciento, y no se tiene tasas positivas, al contrario se tienen tasas reales negativas, por lo que debería ser cero.

Nos retienen y no mucha gente está obligada a hacer declaracion, ya no tienes manera que te lo regresen de inmediato, por lo que es capital que no está generando intereses y desinsentiva el ahorro.

La otra es que todos los planes que acotaron, las cuentas especiales de ahorro, los planes privados de pensiones, se acotaron si quieres hacer deducible un gasto funerario o tu hipoteca, ya no te va a dar para tu plan de pensiones.

Y en el largo plazo, pero no de aquí a diez años, no, necesitamos hacer algo, como alinear la regulación, para que todos vayamos por el ahorro.
Entendemos lo complicado de la recaudación fiscal, con el precio del petróleo, los recortes al gasto, el tema de las finanzas está apretado, pero se necesita una política pública para fomentar el ahorro, de dónde va a venir el crecimiento.

En cuanto tengan margen de maniobra, se va a fomentar el ahorro, estamos seguros.

___ ¿Qué pasaría si no se aumenta el ahorro interno?
___ México podrá crecer a las tasas de 4.0 por ciento con ahorro externo, siempre y cuando la confianza en México es tal, que las empresas salgan a pedir prestado, el gobierno salga a pedir prestado, la tenencia de extranjeros de bonos de gobierno va a seguir aumentando, entonces nos pasará que tenemos 50 por ciento de ahorro externo y 50 por ciento de ahorro interno.

No quiere decir que no se pueda fondear un proyecto en el extranjero, pero entonces le vas a dar el dinero a los extranjeros, entonces se estaría importando ahorro, afirma el presidente de la AMIB.

Si vamos a crecer estamos obligados a promover que los mexicanos hagan su esfuerzo personal con ahorro para beneficiarse del mejor desempeño

Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens