Piden sistema único de pensiones en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden sistema único de pensiones en México

COMPARTIR

···

Piden sistema único de pensiones en México

Este sistema tendría que ser viable, equitativo y con la capacidad de dar condiciones de vida adecuadas para los trabajadores retirados, dijo el presidente ejecutivo de la Amafore.

Clara Zepeda
07/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México debe moverse hacia un sistema único de pensiones, con equidad de género, que sea progresivo y que induzca a la formalidad, aseguró Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

A la luz de la llegada de una nueva administración, indicó que esas son las acciones que se tienen que tomar para tener un sistema de pensiones que sea viable, equitativo y que tenga la capacidad de ofrecer condiciones de vida adecuados a los trabajadores después de retirarse.

“Son muchos dientes y cada uno debe de ir con su pareja para poder mover las ruedas”, dijo en entrevista con El Financiero.

Pese a que las reformas de este tipo en todo el mundo se llevan de forma gradual, es necesario que en México se logren prácticamente todas estas acciones simultáneamente para que todos los engranes se acomoden y pueda funcionar bien el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), explicó.

En este sentido, describió que una reforma para el retiro debe cumplir con ofrecer buenas pensiones, que garanticen erradicar la indigencia, que generen certidumbre en el ingreso y permita tener flexibilidad.

“Existen cientos de sistemas de pensiones, si se consideran los municipios, estados, universidades, IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, necesitamos tener un solo sistema de pensiones”, dijo.

Necesitamos tener un sistema que dé equidad de género, ya que actualmente las mujeres siguen siendo sujetas de discriminación en el mercado laboral, que se traducen en pensiones menores, para condición laboral igual”, agregó.

Noriega mencionó además que es necesario “tener un sistema más progresivo; es decir, que el beneficio o subsidio favorezca a los trabajadores de menores ingresos”.