Economía

IP llama a revigorizar el mercado interno

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señala que el sector privado propone un paquete de iniciativas que permitan las mejores condiciones para la creación del empleo y la supervivencia de las empresas.
Leticia Hernández Morón
18 enero 2016 16:37 Última actualización 18 enero 2016 16:50
Juan Pablo Castañón

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El entorno de volatilidad financiera por el que atraviesa el mundo es otra secuela de la crisis internacional de 2008 y ese desequilibrio estructural de la economía global podría extenderse de forma indefinida, por lo que México necesita un esfuerzo real de austeridad y eficiencia del gasto público e implementar políticas, estímulos y facilidades que alienten la inversión, el empleo y el mercado interno, advirtió este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos proponiendo, desde el sector privado, un paquete integral de iniciativas que permitan las mejores condiciones y entorno para la supervivencia, multiplicación y crecimiento del empleo y las empresas”, dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE.

Con China como el 'ojo del huracán', las expectativas sobre el futuro de la economía global son inciertas y cualquier pronóstico puede variar.
En diciembre pasado había analistas que proyectaban que China terminaría 2015 con un crecimiento de 6.8%, ahora muchos lo ubican inclusive por debajo del 6%, con un pronóstico similar para 2016.

Para México, hay otros peligros como una caída aún más pronunciada de los precios del petróleo. Hay analistas que advierten que el barril podría bajar hasta 10 dólares.

“Es una perspectiva remota, pero ante la incertidumbre que dificulta la planeación con parámetros certeros, se impone la prudencia, tener capacidad de reacción y de superar situaciones adversas; conservando y fortaleciendo el modelo económico que México viene construyendo desde hace 2 o 3 décadas”, señaló en su mensaje semanal.

El líder patronal expone la necesidad de fijar metas de reducción de costos, tiempos de trámites y requisitos, lo cual incluye avanzar en la reforma hacendaria.

Igualmente, ampliar el acceso a capital, con el desarrollo de todo el potencial de alternativas como la banca de desarrollo, en conjunción con la banca comercial. Incentivos competitivos y facilidades para la inversión, para la modernización de la planta industrial mejorando esquemas como el de las Asociaciones Público Privadas.

“Hay que generar una estrategia nacional de innovación y desarrollo bajo el concepto de triple hélice; y un programa de avanzada para fomentar los encadenamientos productivos sectoriales y regionales. Esto significa el trabajo en conjunto entre la política pública, los gobiernos locales, los centros de innovación, los centros académicos y de formación, junto con empresarios y emprendedores, de acuerdo a las vocaciones región por región”, dijo.

Para revigorizar al mercado interno, comentó que se necesitan soluciones efectivas para problemas como los adeudos con proveedores en los distintos órdenes de gobierno, que afectan amplias cadenas de valor.