Economía

México necesita reformas de fondo: Coparmex

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 25 junio 2013 15:52

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
México debe estar preparado para discutir a fondo los principales elementos de las reformas hacendaria y energética, con el propósito de que sean efectivamente benéficas para los mexicanos, destacó el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.

En un comunicado, detalla que para los empresarios del país es necesario que ambas reformas trasnsformen el sistema de su competencia, por lo que se pondrá a prueba "nuestra capacidad para discutir con argumentos y dejar atrás discusiones estériles sobre posiciones ideológicas".

El presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señala que en el caso de la reforma hacendaria esperan una mejora de la capacidad recaudatoria y nuevas reglas para el ejercicio del gasto. "Es impostergable una nueva dinámica de gasto transparente y que rinda cuentas".

Es indispensable, añade, una reforma que no grave más a los mismos, sino que promueva la formalidad, para que sean cada vez más los que contribuyan a la hacienda pública, de manera que quienes hoy se encuentran en la informalidad vean los beneficios de la formalidad.

Puntualiza que deberá tratarse de una reforma hacendaria que promueva el gasto público productivo en infraestructura, innovación y tecnología.

"Debemos corregir el arreglo federal mexicano, que descentralizó las potestades del gasto, pero que centralizó las potestades de la recaudación, haciendo a entidades y municipios dependientes de la federación".

Asimismo, refiere que la reforma hacendaria integral debe considerar una revisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que haga frente a la crisis financiera que arrastra esta institución, con ajustes en el ejercicio de su gasto y de su servicio, mediante un compromiso de todas las partes involucradas.

Es decir, administración del propio Instituto, empresarios y trabajadores derechohabientes, todos juntos en una reforma estructural.

En cuanto a la reforma energética, Pablo Castañón dijo que se debe reconocer la tendencia mundial en el consumo de energéticos y que es imposible la exploración y explotación de nuevos yacimientos sin un esquema eficiente y transparente de colaboración público-privada, con nuevas tecnologías.

"Mi invitación es a que discutamos la reforma energética en los términos técnicos y de sustentabilidad de largo plazo que convienen, y dejemos atrás la discusión ideológica del pasado".

Señala que la segunda mitad del año es crucial en la historia de México con la esperada discusión de ambas reformas y especialmente para demostrar la capacidad como país, de tomar las medidas que el mundo en constante cambio exige.

El presidente de la Coparmex dio a conocer que en el próximo encuentro Empresarial Acapulco 2013, a realizarse en octubre, los empresarios analizarán los mejores mecanismos para lograr que los cambios estructurales se materialicen y conduzcan a un desarrollo integral en beneficio de todos.