Economía

México necesita elevar liquidez del mercado de deuda: Hacienda

La Secretaría de Hacienda está revisando elementos para tener mayor liquidez y continuar capitalizando las ventajas sobre el resto de sus pares.
Leticia Hernández
07 octubre 2014 11:55 Última actualización 07 octubre 2014 11:55
[Bloomberg]  El dólar cerró en 12.3569 unidades a la venta, con ello, el peso ganó 2.28 centavos, semejante a 0.18%.  

[Bloomberg]  El dólar cerró en 12.3569 unidades a la venta, con ello, el peso ganó 2.28 centavos, semejante a 0.18%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la volatilidad en los mercados de deuda en países emergentes, México continuará capitalizando ventajas sobre el resto de sus pares en la reasignación de activos por parte de los inversionistas, con reformas estructurales aprobadas que le dan un voto de estabilidad; sin embargo, es necesario elevar la liquidez y diversificación en este mercado, coincidieron expertos durante la cuarta edición del foro “Bonds & Loans México”.

Como parte de la agenda pendiente del gobierno federal, está el replicar entre empresas de menor tamaño el éxito en el mercado de bonos corporativos que han alcanzado firmas paraestatales o los grandes conglomerados como América Móvil, reveló Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Necesitamos vigorizar el mercado de deuda corporativa y estamos revisando elementos para tener mayor liquidez”, dijo el funcionario al exponer la perspectiva sobre la evolución de la economía mexicana en donde advirtió “Ya se está materializando la parte de ascenso del ciclo económico”.


Jorge Unda, Jefe de Inversión de BBVA Bancomer Administración de Activos, aplaudió ese compromiso de la SHCP sobre elevar la liquidez del mercado de deuda en México.

“Debemos aumentar el tamaño de las inversiones de los corporativos, incrementar la liquidez y cantidad de emisores. Soy muy optimista en que el panorama en 5 años será muy distinto, estoy muy complacido con lo que la SHCP buscará esa liquidez en el mercado de bonos”, agregó.

Si bien México se ubica en posición atractiva para la asignación de flujos, especialistas internacionales coincidieron en la necesidad de una mayor divulgación de información entre los emisores, que resulta primordial para la confianza de los inversionistas.

“México ha cambiado, es uno de los pocos países que no está en esa posición de rechazo de hacer lo que debe hacer. Hay mucho optimismo y el próximo año no veo amenazas de inflación, así que no será el mejor año para la renta fija a nivel global pero en México será uno de los mejores”, comentó Jack Deino, director de Deuda de Mercados Emergentes de Invesco.

No obstante, advirtió que en México hay compañías familiares que no entienden los mercados de capital. “Se debe elevar el nivel de sus directivos para que entiendan que deben estar informando no sólo cuando emites deuda la primera vez, sino para tener en constante información a la comunidad de inversionistas”.