Economía

México necesita con urgencia efectos positivos de las reformas: CCE

El presidente del organismo insistió en que el país requiere de un pacto contra la corrupción y la impunidad, de la clase política y con la participación activa de toda la sociedad civil, para evitar despilfarros y anomalías como los descubiertos en la nómina magisterial.
Isabel Becerril
07 abril 2014 14:1 Última actualización 07 abril 2014 14:34
[Cuartoscuro]  Se estipula que la educación será de calidad, con base en el mejoramiento constante. 

Los principales objetivos de la reforma educativa son la calidad y la transparencia de los recursos que pagamos los mexicanos, destacó el CCE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado pidió acelerar la aprobación de las leyes secundarias que están en discusión en el Congreso, además de implementar las reformas que ya están completas como la educativa.

México necesita con urgencia los efectos positivos que se derivarán de las reformas; “es mucho lo que depende de su éxito en el corto, mediano y largo plazos en términos económicos, políticos y sociales”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Aclaró que ese proceso no se limita a un adecuado trabajo legislativo sino que también requiere de un compromiso de Estado para cambiar inercias por un nuevo y sólido dinamismo, con progreso efectivo.


Dijo que ve un avance sumamente lento en temas como la comisión anticorrupción, situación preocupante porque el éxito de las reformas depende de la capacidad de transformar este aspecto de la realidad nacional, en todos los ámbitos; la auténtica renovación del país pasa por el compromiso absoluto de todos con la bandera de la legalidad y la lucha contra la impunidad y falta de transparencia, con acciones concretas ante casos como el de la nómina magisterial.

Además, expuso que no pasa un día en que no se ventilen presuntos casos graves de corrupción, despilfarro o anomalías como en la de la nómina magisterial, que generalmente quedan en la impunidad y ni siquiera tienen un seguimiento para aclarar las cosas.

Ahí está, por ejemplo, la situación que reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), en relación con la enorme opacidad en la nómina magisterial: potencialmente, casi 40 mil plazas de profesores fantasmas o aviadores, a los cuales se les paga sin que den clase o sin que se pueda saber con exactitud qué hacen o dónde están, dijo en líder de los empresarios.

Hay más de 30 mil maestros comisionados que supuestamente trabajan para su sindicato, no en las aulas, y de los que no se sabe si tienen o no el debido goce de sueldo; más de 113 mil se reportan como ubicados en otro centro de trabajo, es decir, no en las escuelas donde deberían estar, y se contabilizan más de 114 mil pensionistas, retirados o inclusive difuntos con salario regular.

Gutiérrez Candiani pidió a la Coordinadora Nacional para Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que dejen atrás prácticas anacrónicas e ideologías radicales y que se pongan a solucionar estos problemas.

Enfatizó que los principales objetivos de la reforma educativa son la calidad de la educación y la transparencia de los recursos que pagan los mexicanos para la formación de los niños y jóvenes y como ya se dio el paso fundamental de censar, ahora hay que responder a los hallazgos en tiempo y forma, con acciones contundentes para frenar esta sangría de los recursos públicos y agravio para todos los mexicanos.

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