Economía
entrevista
Evandro Matteucci, vice-presidente de la División del Sistema de Impresoras de Kodak de América Latina, Asia, Medio Oriente y África

México, mercado estratégico y
competitivo para Kodak

Para Kodak, empresa con casi 140 años de vida, México es un mercado estratégico que aporta 30 por ciento de los ingresos en Latinoamérica y que ha ayudado en su crecimiento por su estabilidad económica, enfatizó Evandro Matteuci.
Thamara Martínez
23 diciembre 2015 22:48 Última actualización 24 diciembre 2015 5:5
Evandro Matteuci

México representa más del 30 por ciento de los ingresos en Latinoamérica de Kodak, señaló Evandro Matteuci. (Edgar López)

Luego de un proceso de transformación, Kodak se concentra en el mercado de impresión gráfica y ha mutado a ser una firma de tecnología enfocada en imágenes que deja atrás el mercado de consumo que diera valor a la marca en décadas previas.

Actualmente, dentro de las divisiones de trabajo en las que se segmenta la compañía, su más fuerte apuesta es el área de Print Systems, donde se materializan y suministran consumibles para equipos y servicios propios del mercado de impresión gráfica, dijo en entrevista para El Financiero, Evandro Matteucci, Vice-Presidente de la División del Sistema de Impresoras de Kodak para América Latina, Asia, Medio Oriente y África.

Hoy en día la compañía que ha operado desde 1900, está maquinando nuevos productos de última tecnología, “Kodak es una empresa muy bien posicionada en el segmento de la industria gráfica, con gran preocupación por la sustentabilidad y por ayudar a la industria a bajar sus costos”, puntualizó.

El ejecutivo precisó que este enfoque es de suma importancia para México, país que representa más de 30 por ciento de los ingresos de las operaciones en Latinoamérica de Kodak y que además es uno de los principales exportadores hacia Estados Unidos y otros países, “tenemos un compromiso de ayudar a la industria mexicana a ser más competitiva”, afirmó.

Vamos a seguir creciendo en México después de toda la reestructura que hemos tenido, el país va a seguir siendo un mercado estratégico para Kodak, no sólo en Latinoamérica sino en todos los mercados emergente

___¿Por qué elegir a México como un mercado apto para Kodak?
___México es un mercado muy tradicional para la empresa, Kodak es una empresa que tiene casi 140 años y tenemos presencia en el país desde hace mucho tiempo.

Es un mercado estratégico dentro de mi área de actuación que son los países emergentes, ya que dentro de este grupo de países es el que tiene una estabilidad económica mayor y eso nos ayuda muchísimo a crecer.

Tenemos operaciones de back office en Guadalajara y oficinas de ventas en México, atendemos a toda la República. El país representa más del 30 por ciento de nuestros ingresos en Latinoamérica.

___Tras el proceso de reestructura que vivió Kodak, ¿qué actividades desarrolla el consorcio hoy en día?
___Hicimos una reestructura que terminó en 2013, ya operamos en 2014 como una nueva empresa enfocada a los mercados de la impresión gráfica, pero también tenemos otras cuatro divisiones que se enfocan en diferentes mercados, una de software de servicios, una del mercado de empaques, otra que se enfoca en las licencias de marcas y también una división de Micro 3D Printing. Dentro de las divisiones de trabajo, la más fuerte es el área de Print Systems, donde suministramos consumibles de equipos y servicios para el mercado de impresión gráfica.

___¿Cuáles han sido algunos de los retos por los que ha atravesado la empresa a lo largo de este proceso?
___Hemos sido una compañía bastante grande, hoy somos una compañía con ingresos menores a los que teníamos en el pasado, por la transformación de la película. Hoy básicamente no existe más la película que era un producto de muy alto margen, cambiamos nuestro modelo de negocios, no estamos más en el mercado de consumo, estamos en el mercado industrial. Me tocó dirigir México de 2003 a 2008 y fue, a propósito un momento de mucho crecimiento.

___En esta fase ¿cuáles han sido algunos de sus triunfos?
___Actualmente, contamos con un producto muy diferenciado para las imprentas gráficas.

La plancha de impresión Sonora, por ejemplo, para imprimir un periódico el impresor no requiere de una plancha que se revela, ahora es una plancha que se imagina y se va directo a la prensa a producir el periódico. Eso está brindando a la sociedad ahorros en desechos de químicos y agua.

De acuerdo con nuestras proyecciones para México, durante los próximos tres años con este producto la industria mexicana ahorrará miles de litros de agua, con lo que se puede ayudar a generar comida para un importante número de personas por año.

Cada país que tiene la oportunidad de utilizar este tipo de producto tiene ahorros sustanciales de agua, químicos y energía. Si los miles de compañías de impresoras en México usaran las planchas de impresión Sonora, la industria Mexicana ahorraría un estimado de 500 millones de litros de agua.

___¿Qué tan importante es para la compañía el cuidado del medio ambiente?
___Es extremadamente importante, Kodak tienen varios certificados de sustentabilidad y el producto que es quizá el número uno de la compañía, es una plancha para impresión gráfica que prescinde de procesos químicos, es un ejemplo de una contribución única que sólo nosotros brindamos a nuestros clientes de ahorrar y al mismo tiempo tornarse más sustentables.

Para nosotros la parte ecológica es estratégica y siempre buscamos brindar soluciones que sean de alta sustentabilidad, pero sin mayor costo.

___¿Cuáles han sido algunos de los proyectos que han trabajado en el país?
___Tenemos también proyectos de servicio con gobiernos, donde nos dedicamos a digitalizar documentos para brindar la posibilidad a los ciudadanos de acceder a esta información de una forma mucho más rápida.

También para la industria gráfica, tenemos productos de mucha sustentabilidad y ayudamos a los impresores a ser más relevantes dentro de los medios de comunicación. Por ejemplo, tenemos soluciones donde la prensa puede imprimir datos variables e información específica para el lugar donde el periódico será distribuido, sin costo adicional para el consumidor.

___¿Cuáles son sus expectativas hacia delante? ¿Qué proyectos vienen?
___México es un mercado muy estable y de crecimiento para Kodak, a pesar de la devaluación de la moneda.

Sin embargo, el crecimiento del PIB de este año es de los mayores en Latinoamérica y el próximo año la expectativa es que crezca más, por ende nuestra industria es impulsada por este crecimiento. Creemos que vamos a seguir creciendo en México después de toda la reestructuración que hemos tenido y el país seguirá siendo un mercado estratégico para Kodak no sólo en Latinoamérica sino en todos los mercados emergentes.

___¿Cuáles son sus planes para las economías locales?
___Hay proyectos de aumentar nuestra participación de mercado nacional a través de nuestra tecnología, tenemos soluciones diferenciadas de nuestros competidores que brindan ahorros de energía, mayor productividad y calidad, eso ayuda mucho a desarrollar el mercado. Figuran expectativas altas para este 2015 y vamos a seguir en 2016, es un crecimiento orgánico con mucha inversión en tecnología de las plantas en Estados Unidos.

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