Economía

México mejora
en atracción para fusiones y adquisiciones

Los activos e infraestructura fueron factores que ayudaron a México a subir tres posiciones respecto a 2014 y ubicarse en el lugar 46 del "Índice de Atractivo para Fusiones y Adquisiciones", el cual también precisó que él área que aún representa un reto para el país es el terreno regulatorio y político.
Leticia Hernández
14 mayo 2015 23:36 Última actualización 15 mayo 2015 5:5
DF

México subió tres posiciones como destino atractivo para las fusiones y adquisiciones.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México se ubicó en el lugar 46 en el “Índice de Atractivo para Fusiones y Adquisiciones”, que evalúa a 147 países.

El estudio es desarrollado por el Centro de Investigaciones en Fusiones y Adquisiciones de la Cass Business School, de la City University London y el país muestra una mejora de tres posiciones respecto al año anterior.

El marcador de México en este índice fue de 51 por ciento y mostró como principales oportunidades sus activos e infraestructura, en donde la calificación ascendió a 71 por ciento. En cambio, el área que representa un reto es el terreno regulatorio y político, en donde su lectura fue de 50 por ciento.

De la región de América Latina, Chile encabezó la lista al ubicarse en el sitio 22 con un marcador de 60 por ciento; le siguen Panamá y Colombia, que ocuparon los lugares 32 y 42, respectivamente.


En su quinto año, el índice otorga a cada país un porcentaje que indica su atractivo para propósitos de fusiones y adquisiciones. Los cinco países a la cabeza de la lista son Holanda, Singapur, Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido, con marcadores que fueron del 72 al 68 por ciento.

Dentro del Top 10 de países atractivos para las fusiones y adquisiciones, seis son europeos, dos pertenecen a la región Asia-Pacífico, uno es de Norteamérica y otro de Oceanía.

Para Holanda, Estados Unidos y Suiza el factor con mejor evaluación fue el tecnológico; por ejemplo, al menos 85 por ciento de la población de estos tres países tiene acceso a Internet.

En Singapur, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Noruega, fue el factor “Regulación y Político”; por ejemplo, el tiempo para cumplir las formalidades en Singapur es de dos y medio, y para hacer cumplir un contrato el proceso tarda 150 días. El pago de impuestos toma menos de tres días en Luxemburgo y el registro de propiedad en Nueva Zelanda y Noruega es particularmente rápido.

De acuerdo con el reporte, lo que queda en evidencia es que el principal reto para casi todos los países del Top 10, es el factor “Socio-económico” en diferentes grados, debido al envejecimiento de su población o menor crecimiento.

FAVORECE ESTABILIDAD
El desarrollo de sistemas legales más robustos y una mayor estabilidad económica y política ha impulsado el rápido crecimiento de actividad doméstica e inter-regional de fusiones y adquisiciones en muchos países entre esos mercados, explica el documento.

A nivel regional, Norteamérica se ubicó en el primer sitio de la tabla con un marcador en el índice de 81 por ciento, seguido de Europa Occidental y Oceanía con marcadores del 73 y 70 por ciento.

Latinoamérica ocupó la séptima posición con un marcador de 56 por ciento, sólo superior a África que se ubicó en el sitio 8 con 45 por ciento en el índice.