Economía

Objetivos de México marcarían el ritmo en TLCAN 2.0

Especialistas indican que México llegará a la renegociación del tratado en una posición proactiva, ambiciosa y con una agenda extensa de intereses por promover, basándose en el documento en el que el gobierno del país definió sus prioridades.
Valente Villamil
01 agosto 2017 23:37 Última actualización 02 agosto 2017 5:5
México proactivo (Especial)

México proactivo (Especial)

A pesar de que EU fue el país que luchó intensamente por abrir el TLCAN para modificarlo, expertos del otro lado de la frontera consideran que México irá a la mesa de negociaciones en una posición proactiva con una agenda extensa de intereses que promover.

Los especialistas fueron entrevistados en relación al documento en el que México definió sus prioridades para la negociación dado a conocer ayer por El Financiero.

“Es una lista muy sofisticada, no es una lista reactiva, es una muy proactiva... muy ambiciosa”, dijo Mónica DeBolle, investigadora del Instituto Peterson.

De alto nivel
En Estados Unidos los analistas coinciden en que los objetivos de México son alcanzables y le permitirán posicionar su agenda y no sólo reaccionar a las peticiones de Estados Unidos.
Dan apoyo
Para la iniciativa privada y el Senado mexicano, el documento revelado ayer por El Financiero está acorde con las necesidades y consensos obtenidos en las serie de reuniones que se sostuvieron.

En un tono similar, Bryan Riley, experto en comercio del think tank conservador The Heritage Foundation, reconoció que la lista demuestra liderazgo por parte de México.

“Son objetivos muy proactivos. Se enfocan en competitividad y modernizar el TLCAN para incluir comercio digital. Lo quieren más inclusivo para el sector energético. Todos esos puntos tienen sentido para México”, dijo Riley.

Debido a que la lista mexicana es extensa, y más pro comercio y pro integración que lo expuesto hasta ahora por EU, las negociaciones podrían no terminar antes del principio del siguiente año para evitar las campañas electorales en México, según Christopher Wilson, del Wilson Center.

“Es muy probable que las negociaciones tomen mucho tiempo. México trae propuestas como sumar un capítulo Pyme, agregar perspectiva de género, están sumando varias cosas nuevas, además de que algunas implícitamente no concuerdan con los objetivos de EU”, dijo Wilson.

1
EL CASO ANTICORRUPCIÓN

 

Corrupción

Para Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se puede aprovechar el tratado para homologar esquemas anticorrupción de la región que puedan llevar a México al nivel de EU y Canadá en instituciones para controlar la corrupción.

El próximo
16 de agosto comenzará la primera de siete rondas de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para estructurar un nuevo tratado comercial para Norteamérica.

“Es como ponerlo a nivel constitucional y como un esquema en el que nuestros socios comerciales grandes nos ayudan a monitorear”, dijo Molano.

En el mismo sentido, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, ve espacio para armonizar la anticorrupción; sin embargo, el cumplimiento puede ser el lado complicado.

“La armonización puede ser relativamente rápida en el plano normativo. La parte difícil es el enforcement o cumplimiento de la norma, particularmente en lo que se refiere a intercambio de información o investigaciones penales por corrupción que involucran servidores públicos”, dijo Bohórquez.

AVALAN IP Y SENADO

Las prioridades de México recibieron el aval tanto de la IP, en voz de Moisés Kalach, quien lleva el 'Cuarto de Junto', como del presidente de la Comisión de Comercio en el Senado, Héctor Larios.

“Me parece que el documento está bastante completo y está alineado a lo que venimos trabajando y pidiendo y bastante acorde a lo que esperábamos”, señaló Kalach.

"(Las prioridades) responden a lo que son los principios centrales con los cuales tenemos que entrar a esta negociación, que el tratado ha sido benéfico en estos 23 años", dijo Larios a El Financiero Bloomberg.

Con información de Víctor Piz*

lascoincidencias02