Economía

México marca evolución de América Latina:
Rodríguez Zapatero

El ex presidente del gobierno de España consideró que después de las reformas, el siguiente paso debe ser la institucionalización y la  profesionalidad de los funcionarios de alto nivel.
Notimex
26 agosto 2015 16:50 Última actualización 26 agosto 2015 16:50
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España (Cuartoscuro)

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España (Cuartoscuro)

México marcará la forma en que evolucionará el continente, aseguró el ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien felicitó al país por la aprobación de las reformas estructurales, porque surgieron de la mayor garantía que es el consenso.

Durante una conferencia magistral en el Foro Banorte Estrategia México 2015, destacó que en la integración de Latinoamérica, el liderazgo le corresponde a México debido al desempeño que mostró en los últimos años.

“Siempre he pensado que la medida de Latinoamérica es la situación de México. México marca cómo este continente va a evolucionar y este optimismo de los últimos 10 años sobre la región era también el optimismo que hemos visto sobre este país, sobre México”, dijo.

En ese sentido, instó al sector empresarial y a los gobiernos a hacer la reflexión de la cooperación, del avance en la integración, porque aunque hay demasiados procesos que pueden ser difíciles, es un momento de hacer historia.

Insistió en que “México ha tenido un papel muy activo en este concierto internacional, y podría tener un papel muy activo en lo que es el liderazgo de Latinoamérica, esa Latinoamérica con la que España está tan unida y que tiene un activo tan importante”.

Refirió que el país lleva un tiempo de reformas, las cuales partieron con la mejor garantía que es el consenso, y el siguiente paso hacia delante debe ser la institucionalización más eficiente y sólida de las administraciones encargadas de esas políticas públicas y la mayor profesionalidad posible de los funcionarios de alto nivel.

“Yo les felicito públicamente, porque en efecto afrontar una fiscalidad nueva, afrontar una política energética tan necesaria en este país, afrontar la disciplina fiscal y las otras reformas como la educativa, que tan difícil es en este país, exige reformas y consenso”, indicó.

El ex presidente del gobierno español destacó tres características de las políticas públicas exitosas, que nacen con un amplio consenso; permanecen sus leyes vigentes en el tiempo, son leyes y normas estables, y van acompañadas de institucionalización profesional.

Rodríguez Zapatero
pidió también a los asistentes al foro confiar en España y en la Unión Europea, en donde prevalece la decisión de mantener la unificación, que “ha estado por encima de todo”.

Aseguró que la solidez de las instituciones, del proyecto de la Unión Europea es muy poderoso, porque se aprendió una lección muy dura de ser el territorio donde se provocaron las mayores guerras mundiales y las más devastadoras.