Economía

México mantiene racha positiva en divisas por turismo internacional

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 10 octubre 2013 19:29

[Banxico reporta que entre enero-agosto, el país captó más de 9 mmdd por este concepto/ Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 
La captación de divisas por la llegada de turismo internacional, continúa con su racha positiva, al reportar en el acumulado enero-agosto un crecimiento del 7.95 por ciento, con relación a igual periodo del año anterior.
 
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la derrama económica que dejaron los turistas internacionales en nuestro país, se ubicó en 9 mil 336 millones de dólares.
 
Por segmento, el volumen de divisas generadas por el turista de internación, es decir, el que transita más allá de nuestras fronteras y pernocta, se ubicó en siete mil 576 millones de dólares, lo que representó un incremento del 8.92 por ciento, respecto a enero-agosto del año anterior.
 
Por su parte, el turismo fronterizo (con pernocta) dejó una derrama de 370 millones 241 mil dólares, lo que significó un decremento del 3.56 por ciento, contra enero-agosto  del 2012.
 
Los excursionistas –la suma entre visitantes fronterizos y cruceros-, generaron un gasto por mil 380 millones de dólares, es decir, 6.16 por ciento más con respecto los primeros ocho meses del año anterior.
 
En volumen de llegadas totales (tanto excursionistas como turistas), Banxico reportó que de enero a agosto se ubicaron en más de 51 394 millones, lo que significó un incremento marginal de 0.06 por ciento, contra igual periodo del año anterior.