Economía

México mantiene inflación en 3.5% en mayo: OCDE

Para el quinto mes del año, México fue el cuarto país con mayor índice en la alza de bienes y servicios tras ser desplazado por Japón, según datos de la Organización.
Dainzú Patiño
01 julio 2014 13:7 Última actualización 01 julio 2014 13:7
Mercado sobre ruedas. (Cuartoscuro/Archivo)

Mercados populares

La inflación en México durante el mes de mayo, llegó a 3.5 por ciento, la misma cifra reportada en abril pasado, de acuerdo al reporte mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En marzo el índice reportado en México fue de 3.8 por ciento y 4.2 por ciento desde febrero.

Luego de Turquía con índice de 9.7 por ciento, Chile con inflación de 5.4 por ciento y Japón con 3.7 por ciento, México fue el cuarto país con mayor índice en la alza de bienes y servicios durante mayo, en abril fue el tercero, esta ocasión fue desplazado por Japón, indican datos publicados por la OCDE.


El índice de los alimentos reportó en mayo 2.9 por ciento, cuando en abril reportó 2 por ciento, en marzo este índice fue de 3 por ciento. Para el caso de energía el índice de inflación marcó 8.8 en mayo, mientras que en abril fue de 9.3 por ciento, esto representó una baja de 0.5 por ciento.

En la región de la OCDE la inflación fue de 2.1 por ciento, cuando en abril este índice fue de 2 por ciento y en marzo de 1.6 por ciento, indicó la OCDE.

En materia de energía, los precios subieron 3.4 por ciento, en abril el índice fue de 2.7 por ciento. Por igual la tasa en los precios de los alimentos subió 0.2 por ciento, pues el índice en mayo fue de 2.2 por ciento, en abril de 2 por ciento.

Excluyendo alimentos y energía la tasa de inflación anual de los países de la OCDE disminuyó de 2 por ciento en abril a 1.9 en mayo, detalló la Organización.