México mantendría a su actual equipo negociador del TLCAN: experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México mantendría a su actual equipo negociador del TLCAN: experto

COMPARTIR

···

México mantendría a su actual equipo negociador del TLCAN: experto

Sin embargo, el director alterno del Centro Internacional para la Innovación en Gobernanza de Canadá, prevé la salida del actual secretario de Economía.

Redacción
28/06/2018
Actualización 29/06/2018 - 0:56
Fuente: El Financiero Blomberg TV
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Debido a su experiencia, el actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría mantenerse, aunque sí sufriría algunos cambios como la salida del actual secretario de Economía Ildefonso Guajardo y algunos subsecretarios, estimó Hugo Perezcano Díaz, director alterno del Centro Internacional para la Innovación en Gobernanza de Canadá (CIGI).

"En cualquier escenario, gane quien gane las elecciones, habrá sin duda un nuevo secretario de Economía, probablemente cambien los subsecretarios, pero el equipo negociador de México es un equipo muy experimentado, tiene cerca de 20 años, incluso algunos más, muchos de ellos es gente que se hizo desde el primer TLC y todas las negociaciones subsecuentes", indicó el experto en Al Sonar la Campana con Abraham González.

Señaló que el equipo negociador ha pasado por diferentes administraciones del PRI y el PAN, y se ha mantenido constante.

"Yo no descontaría (al equipo). Habría caras nuevas, pero habrá una posibilidad de que México siga ocupando al equipo conocedor y experimentado que ha tenido desde hace tiempo, cualesquiera que hayan sido las afiliaciones de las anteriores administraciones", argumentó.

Indicó que tras varias veces en las que se han vencido fechas límites para la renegociación del TLCAN, México ha mostrado que busca negociar sin presiones.

"Se viene una época muy complicada, no por el escenario político sino por el periodo de transición, que en México es muy largo. Durante muchos meses habrá una administración saliente, pero todavía en funciones y una administración que todavía no está en la posición de toma de decisiones, pero que sin duda influirá en las decisiones que tome México. Y eso va a plantear un escenario complejo en cuanto a cómo se abordan los temas y la celeridad con la que esas decisiones se puedan tomar", agregó.

Recomendó que ambas administraciones deberían acelerar las negociaciones, ya que esto eliminaría la incertidumbre alrededor del tratado, pero no a cualqueir costo.