Economía

México logra histórico volumen de comercio exterior en 2014

Las exportaciones e importaciones el año pasado aumentaron 4.8% con respecto al año anterior, según la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
Notimex
10 marzo 2015 13:8 Última actualización 10 marzo 2015 13:8
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

México registró en 2014 la cifra más alta en volumen de comercio exterior en su historia, con un monto de 797 mil 512 millones de dólares, destacó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El organismo asegura que esta cifra histórica fue resultado de un incremento de 4.8 por ciento de las exportaciones e importaciones en 2014 respecto al año previo, cuando reportó apenas un aumento de 2.5 por ciento.

En un comunicado, el presidente de la CAAAREM, Víctor Hugo Gamas, expuso que el comercio exterior mexicano aumentó su dinamismo en 2014.

Del total de exportaciones que realizó México el año pasado, 42 por ciento correspondió a la venta de bienes manufacturados por un monto de 337 mil 535 millones de dólares, es decir, 7.2 por ciento más respecto a 2013.

El directivo refiere además que siete de cada 10 exportaciones fueron productos metálicos, maquinaria y equipo; mientras que transportes y comunicaciones representaron 34 por ciento del total en el ramo manufacturero con un valor de 114 mil 788 millones de dólares.

En los productos petroleros (hidrocarburos y derivados), en 2014 se registraron exportaciones por 42 mil 979 millones de dólares, 13.2 por ciento más bajo que lo observado en 2013.

Las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales destacaron por un aumento de 5.3 por ciento, monto superior al observado en 2013, al llegar a los 25 mil 613 millones de dólares.

La CAAAREM señala que en 2013 las importaciones reportaron un crecimiento de apenas 2.8 por ciento, mientras que en 2014 los bienes manufacturados registraron una cifra 5.6 por ciento más alta con un valor de 344 mil 831 millones de dólares, equivalente a 43 por ciento del total de las importaciones.

En productos petroleros, las importaciones sumaron 41 mil 489 millones de dólares en 2014, cantidad 1.5 por ciento más alta que la observada un año antes, mientras las importaciones de productos agropecuarios y agroindustriales realizadas por México sumaron 28 mil 183 millones, cantidad 3.0 por ciento superior respecto a 2013.

En 2014, México concentró el 91.9 por ciento del valor de las exportaciones en 10 países, a los cuales vendió productos por un valor de 362 mil 10 millones de dólares.

Estados Unidos abarcó 80 por ciento de las exportaciones, seguido de Canadá, China, España y Brasil, Colombia, Alemania, India, Japón y Holanda.

En cuanto a importaciones de México, en 2014 los 10 principales países que le vendieron al país, con 84.9 por ciento del total, fueron Estados Unidos (48.8 por ciento), seguido de China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Malasia, Taiwán, Italia y España.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free