México llega a Cumbre fortalecido y con paquete de reformas: especialista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México llega a Cumbre fortalecido y con paquete de reformas: especialista

COMPARTIR

···
Economía

México llega a Cumbre fortalecido y con paquete de reformas: especialista

El reto del gobierno mexicano en la Cumbre de Líderes es salir con propuestas de inversiones en los sectores energético y telecomunicaciones, señala especialista del Tec de Monterrey.

Notimex
18/02/2014

MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llega a la Cumbre de Líderes de América del Norte con amplias ventajas frente a Estados Unidos y Canadá, pues México ofrece estabilidad económica y un paquete de reformas que le permiten asegurar la atracción de inversiones, aseguró Arlene Ramírez Uresti.

La especialista del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, señaló que por ello el gran reto del gobierno mexicano es salir de esa reunión con atractivas propuestas de inversión “bajo el brazo”, en especial en los sectores energético y de telecomunicaciones.

Estimó en entrevista que la reunión de este miércoles en Toluca podría tener como uno de sus temas principales la necesidad de modernizar y adecuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues en su opinión “hoy se encuentra obsoleto y rebasado en diversos capítulos”.

,,

Tales adecuaciones deben considerar la apertura de México para la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores que durante la entrada en vigor del TLCAN estaban cerrados, como es el energético y el de telecomunicaciones.

“En términos mercantiles creo que el TLCAN no ha cumplido con las expectativas, sobre todo en generación de empleos”, aseguró la experta en el tema.

Esa revisión es fundamental para los tres países, sobre todo rumbo a la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), porque será una estrategia vital a fin de fortalecer al bloque frente a otras regiones competidoras.

“Mientras no esté totalmente consolidado el TLCAN en la fase de interrelación regional, difícilmente se podrá abrir a un bloque mucho mayor, porque los países que proponen el TPP tienen en su mayoría acuerdos regionales”, advirtió.

La profesora del Tecnológico de Monterrey expuso además que si bien México tiene las herramientas para ofrecer un campo más fértil para las inversiones, enfrenta el reto de garantizar seguridad.

INVERSIONES A LARGO PLAZO

“México debe salir de esa reunión con aceptación de inversión privada en el sector energético. Indudablemente ese será uno de los grandes retos, pero también de los grandes compromisos hacia los inversionistas extranjeros es el tema de seguridad y de la estabilidad social y política”.

Refirió que un inversionista llega a un destino no sólo donde haya condiciones fiscales idóneas y atractivas, sino también donde la paz social y la estructura política garanticen una inversión en el largo plazo.

A 20 años de su implementación, el comercio trilateral y la inversión extranjera han experimentado un gran crecimiento, ya que desde su entrada en vigor el intercambio de bienes entre los países se ha cuadruplicado, al alcanzar 1.2 billones de dólares anuales en 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.