Economía

México, listo para retos tecnológicos: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que todas las instancias gubernamentales deben estar alineadas en la política pública de acceso a Internet y de democratización de acceso a bandas y frecuencias.
Enrique Quintana
19 junio 2016 22:32 Última actualización 20 junio 2016 5:0
Idelfonso Guajardo

Guajardo expresó beneplácito en la convergencia que existirá entre el sector público y el privado para intercambiar opiniones sobre las cuatro vertientes fundamentales para el futuro de este proceso. (Archivo)

El gobierno mexicano ha realizado las acciones necesarias para tener una política exitosa frente a los cambios tecnológicos a los que se enfrentan todas las economías a nivel mundial, indicó el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Medellín Colombia, y a unos días de que Cancún sea sede de la Reunión Ministerial sobre Economía Digital de la OCDE.

“Esta administración inauguró una agenda clarísima en gobierno electrónico y digital, que tiene el reto fundamental de hacer que éste no se rezague al dar servicios a una ciudadanía que demanda más eficiencia y mayor uso de las nuevas tecnologías”, expuso.

El secretario añadió que este enfoque se refleja en la política pública de acceso a Internet y de democratización de acceso a bandas y frecuencias.

“De tal manera que tienes que alinear a todas las agencias gubernamentales dentro de estos proyectos”, apuntó.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg, Guajardo agregó que el reto concreto de la Secretaría de Economía se centra en establecer programas como Prosoft, que alientan a la industria de la manufactura a utilizar las más nuevas tecnologías de la información que les permitan ser más eficientes, pero también más transparentes y seguras.

Sobre la reunión que se realizará en Cancún esta semana, el secretario destacó la presencia de más de 35 ministros de diferentes partes del mundo, en el primer encuentro de esta índole que se realiza en Latinoamérica.

Guajardo expresó beneplácito en la convergencia que existirá entre el sector público y el privado para intercambiar opiniones sobre las cuatro vertientes fundamentales para el futuro de este proceso: educación digital, habilidades en el mercado laboral digital, acceso a la infraestructura digital y política industria del Internet de las cosas.

“Lo hacemos con el auspicio de la OCDE para poder determinar al final de esta reunión un acuerdo global en materia de una agenda digital para los miembros de la organización y para aquellos que no son miembros pero forman parte del centro de desarrollo de la OCDE”, explicó el secretario.