Economía

México, listo para normalización
de política de EU

Ante un posible incremento de las tasas de interés por parte de la Fed, Banxico estableció el objetivo de incrementar las reservas internacionales, además de que cuenta con una Línea de Crédito Flexible del FMI por 72 mil millones de dólares para posibles contingencias.
Clara Zepeda
09 marzo 2015 23:18 Última actualización 10 marzo 2015 5:5
Banxico

Banxico se dio a la tarea de incrementar sus reservas internacionales ante un posible incremento en las tasas de interés de la Fed. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos cinco años, México se ha preparado para una posible salida de capitales, una vez que la Reserva Federal (Fed) se encamine a aumentar sus tasas de interés, al ensanchar sus arcas de reservas internacionales.

Luego de que la Reserva Federal (Fed) bajara su tasa de referencia a un mínimo histórico de prácticamente cero a finales de 2008, el Banco de México se dio a la tarea de incrementar las reservas internacionales, que pasaron de un nivel en junio de 2009 de 74.5 mil millones de dólares a 195.7 mil millones en febrero pasado.

Por su parte, la tenencia de instrumentos gubernamentales residentes en el extranjero pasó de 259 mil 210 millones de pesos a 2.13 billones de pesos, en el mismo lapso, según cifras del banco central.
Además el país cuenta con una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72 mil millones de dólares para hacer frente a contingencias.


Como reconocimiento a toda esta labor, en octubre de 2010, México entró al Índice Global de Bonos Gubernamentales (WGBI), siendo el único país de Latinoamérica y solo el segundo emergente en participar.

El Banco de México podría elevar las tasas de referencia para no poner en riesgo al mercado de bonos mexicanos con una desventaja, sostuvo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, pues de lo contrario ocasionaría salidas de capital del mercado nacional y presionaría más al tipo de cambio, en caso de que la autoridad monetaria no reaccione de manera preventiva.