Economía

México lidera con 68%
las exportaciones en
la Alianza del Pacífico

La Secretaría de Economía prevé que en los próximos meses se envíe al Senado el protocolo que permitirá el desarancel del 92 por ciento de bienes y servicios.
Dainzú Patiño/Enviada
18 junio 2014 16:12 Última actualización 18 junio 2014 17:0
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

La SE informó que mañana se anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) [Foto: Bloomberg] 

PUNTA MITA, Nayarit.- México encabeza con el 68 por ciento las exportaciones de los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, los cuales representan ya el 50 por ciento del comercio de América Latina, informó Francisco Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Las negociaciones en materia comercial avanzan, y se prevé que en los próximos meses se envíe al Senado el protocolo que permitirá el desarancel del 92 por ciento de bienes y servicios, para llegar en su totalidad al arancel cero en el 2030, a excepción del azúcar, refirió.

Luego de las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico es el segundo acuerdo más profundo en el que México participa y se perfila para tener una participación destacada en la región Asia-Pacífico.


Por su parte, la SE informó que este fin de semana se anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá que las bolsas de valores de los países miembros de la Alianza del Pacífico se consoliden como un mercado bursátil integrado.

También los cancilleres de los países miembros suscribirán el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, el cual está especialmente dirigido a jóvenes de la Alianza.

Asimismo el viernes próximo, los presidentes Enrique Peña Nieto de México; Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú, participarán en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico para continuar con los trabajos en materia de cooperación para facilitar el movimiento de personas, capital, bienes y servicios.

En esta cumbre participará José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación y la adopción de una agenda de trabajo con los Estados observadores.