Economía

México lidera con 68%
las exportaciones en
la Alianza del Pacífico

La Secretaría de Economía prevé que en los próximos meses se envíe al Senado el protocolo que permitirá el desarancel del 92 por ciento de bienes y servicios.
Dainzú Patiño/Enviada
18 junio 2014 16:12 Última actualización 18 junio 2014 17:0
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

La SE informó que mañana se anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) [Foto: Bloomberg] 

PUNTA MITA, Nayarit.- México encabeza con el 68 por ciento las exportaciones de los países que integran la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México, los cuales representan ya el 50 por ciento del comercio de América Latina, informó Francisco Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Las negociaciones en materia comercial avanzan, y se prevé que en los próximos meses se envíe al Senado el protocolo que permitirá el desarancel del 92 por ciento de bienes y servicios, para llegar en su totalidad al arancel cero en el 2030, a excepción del azúcar, refirió.

Luego de las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacífico es el segundo acuerdo más profundo en el que México participa y se perfila para tener una participación destacada en la región Asia-Pacífico.


Por su parte, la SE informó que este fin de semana se anunciará la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirá que las bolsas de valores de los países miembros de la Alianza del Pacífico se consoliden como un mercado bursátil integrado.

También los cancilleres de los países miembros suscribirán el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, el cual está especialmente dirigido a jóvenes de la Alianza.

Asimismo el viernes próximo, los presidentes Enrique Peña Nieto de México; Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú, participarán en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico para continuar con los trabajos en materia de cooperación para facilitar el movimiento de personas, capital, bienes y servicios.

En esta cumbre participará José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperación para lograr una mayor integración y competitividad en las pequeñas y medianas empresas, la presentación de programas sobre emprendimiento e innovación y la adopción de una agenda de trabajo con los Estados observadores.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania