Economía

México, líder en emprendimiento social en América Latina: BID

México es líder en materia de emprendimiento social, afirmó Luis Ros, gerente de Oportunidades para la Mayoría en el BID, quien indicó que de las 60 compañías con esquemas enfocados en la base de la pirámide que reciben financiamiento del banco, seis son mexicanas.
Notimex
28 junio 2015 17:13 Última actualización 28 junio 2015 17:14
DF

México es líder en emprendimiento social, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-  México es líder en emprendimiento social en América Latina, porque tiene empresas con modelos enfocados a la base de la pirámide, que es un segmento de la población con alto potencial de negocio, pero poco atendido, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gerente de Oportunidades para la Mayoría en el BID, Luis Ros, comentó que para conocer las oportunidades de negocio de este grupo de población (que gana menos de 10 dólares al día) se presentará un reporte dentro del III Foro Base Internacional, que se llevará a cabo en México en los próximos días.

Adelantó que este es un mercado de más de 400 millones de personas en América Latina, con un valor de 750 mil millones de dólares al año, casi 10 por ciento de la economía regional.

En México, el mercado de la base de la pirámide se constituye por 90 millones de personas y llega a 170 mil millones de dólares, segmento desatendido hasta ahora, refirió.


Existen oportunidades para hacer negocio en la base de la pirámide en sectores como vivienda y educación, principalmente, pero también en alimentación, transporte, energía, salud, financiero, acceso de agua, saneamiento, tecnología, entre otros.

El funcionario aseguró que “esto es un nuevo abordaje, esto no es filantropía, no es responsabilidad social corporativa, esto es negocio e innovación”.

Explicó que en las actividades del BID dentro de la iniciativa Oportunidades para la Mayoría, para promover la participación del sector privado en este segmento, está el brindar el financiamiento a empresas con enfoque en la base de la pirámide, las cuales ya suman 60 de 18 países a las que se les inyectaron recursos por arriba de 400 millones de dólares.

De dichas compañías, seis son mexicanas, lo que representa 10 por ciento del portafolio del BID; “es la mayor concentración de empresas que tenemos en un solo país, ni Brasil, ni Colombia, ni Perú, tienen tantas empresas como México”, destacó.

El directivo indicó que “México, de verdad, es hoy un país que tiene un liderazgo muy importante desde el punto de vista de emprendimiento social” y ejemplificó que hay empresas como Cemex que ya atienden a la pirámide de la población con un programa Patrimonio Hoy.

Asimismo, refirió a compañías como la entidad financiera Fomepade o el modelo de crédito educativo universitario Finaes, en donde en el 70 por ciento de los casos se trata de jóvenes que son los primeros en la familia en acudir a la universidad, entre otros. “Son modelos muy innovadores de empoderamiento de los grupos de más bajo ingreso”.

Luis Ros invitó a las empresas mexicanas a participar en el III Foro Base Internacional, que se llevará a cabo los días 30 de junio y 1 de julio en la Ciudad de México, donde se presentará un reporte que mostrará que atender a este segmento de la población sí es rentable.

En el foro se contará con la presencia de 90 panelistas de toda la región latinoamericana, con el propósito de mostrar cómo los negocios enfocados a la base de la pirámide tienen un potencial para generar ganancias.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro