Economía

México, líder en emprendimiento social en América Latina: BID

México es líder en materia de emprendimiento social, afirmó Luis Ros, gerente de Oportunidades para la Mayoría en el BID, quien indicó que de las 60 compañías con esquemas enfocados en la base de la pirámide que reciben financiamiento del banco, seis son mexicanas.
Notimex
28 junio 2015 17:13 Última actualización 28 junio 2015 17:14
DF

México es líder en emprendimiento social, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-  México es líder en emprendimiento social en América Latina, porque tiene empresas con modelos enfocados a la base de la pirámide, que es un segmento de la población con alto potencial de negocio, pero poco atendido, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gerente de Oportunidades para la Mayoría en el BID, Luis Ros, comentó que para conocer las oportunidades de negocio de este grupo de población (que gana menos de 10 dólares al día) se presentará un reporte dentro del III Foro Base Internacional, que se llevará a cabo en México en los próximos días.

Adelantó que este es un mercado de más de 400 millones de personas en América Latina, con un valor de 750 mil millones de dólares al año, casi 10 por ciento de la economía regional.

En México, el mercado de la base de la pirámide se constituye por 90 millones de personas y llega a 170 mil millones de dólares, segmento desatendido hasta ahora, refirió.


Existen oportunidades para hacer negocio en la base de la pirámide en sectores como vivienda y educación, principalmente, pero también en alimentación, transporte, energía, salud, financiero, acceso de agua, saneamiento, tecnología, entre otros.

El funcionario aseguró que “esto es un nuevo abordaje, esto no es filantropía, no es responsabilidad social corporativa, esto es negocio e innovación”.

Explicó que en las actividades del BID dentro de la iniciativa Oportunidades para la Mayoría, para promover la participación del sector privado en este segmento, está el brindar el financiamiento a empresas con enfoque en la base de la pirámide, las cuales ya suman 60 de 18 países a las que se les inyectaron recursos por arriba de 400 millones de dólares.

De dichas compañías, seis son mexicanas, lo que representa 10 por ciento del portafolio del BID; “es la mayor concentración de empresas que tenemos en un solo país, ni Brasil, ni Colombia, ni Perú, tienen tantas empresas como México”, destacó.

El directivo indicó que “México, de verdad, es hoy un país que tiene un liderazgo muy importante desde el punto de vista de emprendimiento social” y ejemplificó que hay empresas como Cemex que ya atienden a la pirámide de la población con un programa Patrimonio Hoy.

Asimismo, refirió a compañías como la entidad financiera Fomepade o el modelo de crédito educativo universitario Finaes, en donde en el 70 por ciento de los casos se trata de jóvenes que son los primeros en la familia en acudir a la universidad, entre otros. “Son modelos muy innovadores de empoderamiento de los grupos de más bajo ingreso”.

Luis Ros invitó a las empresas mexicanas a participar en el III Foro Base Internacional, que se llevará a cabo los días 30 de junio y 1 de julio en la Ciudad de México, donde se presentará un reporte que mostrará que atender a este segmento de la población sí es rentable.

En el foro se contará con la presencia de 90 panelistas de toda la región latinoamericana, con el propósito de mostrar cómo los negocios enfocados a la base de la pirámide tienen un potencial para generar ganancias.

Todas las notas ECONOMÍA
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?