Economía

México licitará bloques con costo de 15 dólares por barril

Los 26 bloques petroleros a subasta tendrán un costo promedio de 15 dólares por barril, lo que alentará la participación de productores y pequeñas empresas del país, indicó la Secretaría de Energía.
Bloomberg
12 mayo 2015 20:6 Última actualización 12 mayo 2015 20:25
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Los bloques contienen el equivalente a dos mil millones de barriles de crudo.  (Bloomberg)

México planea subastar 26 bloques petroleros en tierra que tienen un costo promedio de 15 dólares por barril, 38 por ciento menos de la media del país, que son 24 dólares.

Se espera que la subasta genere 620 millones de dólares de los licitantes, según Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía. Será la tercera fase de la primera ronda de licitación para las petroleras después de la reforma energética.

El país planea ofrecer un total de 169 yacimientos petroleros a los licitadores privados
este año.


Teniendo en cuenta los baratos costos de producción, la licitación alentará la participación de los productores y pequeñas empresas nacionales, señaló Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.

Los precios internacionales del crudo se han recuperado más de 15 por ciento durante el mes pasado.

“Las mayores diferencias entre esta etapa y las dos anteriores son los requisitos de experiencia técnica”, indicó David Enríquez, analista del sector energético y socio senior de la firma legal Goodrich Riquelme y Asociacidos. La ronda de licitación en tierra, explicó, está destinada a “beneficiar el desarrollo del petróleo nacional”.

Los 26 bloques contienen el equivalente a dos mil millones de barriles de crudo, de acuerdo con Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Se espera que las ofertas ganadoras sean anunciadas el 15 de diciembre.