Economía

México le venderá más azúcar a EU

Una vez que Conadesuca responda al requerimiento del endulzante por parte del gobierno de EU, se podrá liberar las toneladas adicionales que el vecino país del norte necesita.
Yuridia Torres
20 marzo 2017 20:57 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
Azúcar

México a la fecha ha mandado cerca de 380 mil toneladas al mercado americano. (Bloomberg)

México tiene capacidad para proveer las toneladas adicionales de azúcar que Estados Unidos requerirá, informó Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

En cuanto termine la suspensión temporal en las que se encuentran las exportaciones de azúcar, lo cual se prevé para el primero de abril, el cupo establecido al principio de la temporada se ampliará y de las 870 mil toneladas que se aprobaron previamente, la cantidad se elevará hasta un millón 162 mil toneladas.

moderanritmo21

MAYOR DEMANDA

Hace unas semanas el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó su pronóstico de importaciones de azúcar desde México a un millón 162 mil de toneladas durante el actual ciclo 2016/17, frente a la previsión previa de 972 mil toneladas.

Al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) le corresponde responder al requerimiento que dio a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y con esto se liberarán los cupos adicionales, explicó el representante de la CNIAA.

Después de que dicho organismo responda a los requerimientos, la Secretaría de Economía tiene que publicar la ampliación del cupo en el Diario Oficial de la Federación, acción que no ha realizado.

“México a la fecha ha mandado cerca de 380 mil toneladas al mercado americano. Ahora está la necesidad de un abasto de un millón 162 mil toneladas, un incremento contra los números que había publicado el mismo Departamento de Agricultura de Estados Unidos en diciembre, esto muy en línea con lo que han consumido en los últimos años de azúcar mexicana”, mencionó Cortina.

Explicó que con el aumento en el requerimiento del endulzante, lejos de existir un problema, lo que se observa es que las necesidades de abasto crecen de manera importante.

“Ahora México está en la posición de que tiene que responder si tienen esa cantidad de azúcar para exportarles y la respuesta es que sí”, dijo el representante del sector.

De acuerdo con el Conadesuca, el estimado de producción de azúcar en México ronda los 6.4 millones de toneladas