Economía

México lamenta
decisión de EU sobre exportaciones de azúcar

La Secretaría de Economía aseguró ante el resultado anunciado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre las exportaciones mexicanas de azúcar, que este producto no ha causado daños a la industria azucarera de ese país.
Notimex
17 septiembre 2015 23:4 Última actualización 17 septiembre 2015 23:4
Azúcar

(Cuartoscuro)

El gobierno de México lamentó el resultado anunciado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el sentido de que las exportaciones mexicanas de azúcar ingresan a esa nación con precios dumping.

A través de la Secretaría de Economía (SE) rechazó que el ingreso del producto mexicano haya causado un daño o amenaza de daño a la industria azucarera de ese país.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, recordó en entrevista que desde el año pasado existe un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que aseguró que no hay afectación para México y se mantendrá la no aplicación de aranceles a las importaciones originarias de México.


Cabe mencionar que el pasado 27 de marzo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos determinó por unanimidad de seis a cero que los acuerdos de suspensión eliminan por completo el daño ocasionado por la importación de azúcar mexicana.

La determinación final publicada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos no afecta la operación de los acuerdos de suspensión, sobre subsidios y antidumping suscritos en diciembre 2014 entre las autoridades de ambos países, las industrias mexicana y estadunidense.

Por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso al mercado de esa nación bajo los términos establecidos.

Dichos acuerdos representan una solución viable para que las exportaciones mexicanas mantengan una posición competitiva en el mercado norteamericano.