Economía

México la tiene difícil para producir energías sustentables

01 febrero 2014 8:12 Última actualización 29 noviembre 2013 16:26

[México tiene una particiacpión limitada en el sector de energías 'verdes', señalan. / Reuters] 


 
Notimex
 
 
Cumplir con la meta de producir 35 por ciento del total de la energía del país de manera sustentable para el 2024 y 50 por ciento para el 2050, será un reto difícil de superar, debido a la falta de solidez en los proyectos y a la "simbólica" participación que tiene México en la generación de energías renovables, admitió la Asociación Mexicana de Energía Eólica.
 
 
Durante su partición en la 41 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el director de esta asociación, José Adrián Escofet Cedeño, señaló la necesidad de crear un diseño adecuado en el sector energético para lograr que México alcance la meta planteada.
 
 
En este sentido, urgió al gobierno a formalizar las reglas que definirán la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
 
 
Asimismo, indicó que se debe establecer en qué medida participarán la iniciativa privada y el gobierno en la producción de energías renovables. Anteriormente, se había acordado que el sector privado tendría una participación del 35 por ciento.
 
 
Escofet Cedeño también agregó que uno de los retos es consolidar la expansión en la red de transmisión para asegurar la distribución de la energía, es decir, otorgar la certeza de que la energía se distribuirá de las zonas con potencial eléctrico hacia otras regiones.