Economía

México invierte más de 500 mdp para ahorro de energía en municipios

Los ahorros en facturación representan más de 134 millones de pesos anuales, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Notimex
15 diciembre 2014 16:38 Última actualización 15 diciembre 2014 16:38
Alumbrado público

Alumbrado público (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ha colaborado con más de 230 ayuntamientos para identificar sus oportunidades de ahorro en alumbrado público y tener certidumbre sobre las tecnologías existentes en el mercado.

El director general de la dependencia, Odón de Buen Rodríguez, resaltó el apoyo que se ha dado a municipios para la realización de inversiones que superan los 500 millones de pesos, que representan ahorros en la facturación por más de 134 millones de pesos anuales.

Durante la reunión del Consejo Consultivo, indicó que de enero a octubre el programa de edificios y flotillas de la Administración Pública Federal, para los que se han establecido metas de ahorro de 3.0 a 5.0 por ciento, reporta ahorros por más de 100 millones de pesos.

El funcionario describió los trabajos que realizan para promover entre los grandes usuarios de energía, incluyendo a los de la iniciativa privada y las empresas productivas del Estado, la adopción de prácticas de gestión de la energía bajo el esquema definido en la norma ISO-50001.

Asimismo, el director de la Conuee indicó que en los primeros 10 meses del año publicaron y entraron en vigor seis nuevas NOM, de las cuales cuatro de ellas fueron actualizaciones de versiones anteriores.

En este sentido, señaló que gracias a esto México cuenta con 29 normas para la eficiencia energética, apoyadas en 59 laboratorios de prueba y seis organismos de certificación acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Asimismo, informó que actualmente el Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley, California, realiza una evaluación del impacto de un conjunto importante de estas normas, estudio que actualiza el realizado hace más de 10 años y que mostró el gran impacto que tiene este instrumento de política en la baja del consumo de energía en los sectores.