Economía

México: interesado por construir diálogo con China

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 20 mayo 2013 13:17

 
Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dejó en claro el interés de México de construir un mecanismo de diálogo con China a la altura de la importancia y riqueza que tienen ambos países.

El canciller mexicano subrayó la importancia que para nuestro país tiene crear una relación diversa con ese país y citó como ejemplo, la reciente visita y participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro de Boao.

"Esta es una región muy importante, es una región que explica hoy el crecimiento que está teniendo el mundo. Hay el interés específico de construir una relación bilateral, de ahí el empeño que estamos poniendo en construir un mejor andamiaje para tener mejores oportunidades con China", expuso.

Dijo que lo que México importa de China "le da valor a nuestras cadenas de producción y sentimos de igual manera que hay muchos sectores en los que México puede participar con éxito en la economía china".

El comercio es oportunidad de prosperidad compartida, señaló al concluir su visita por China en donde fue recibido por altos funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista de China.

En este sentido, el canciller mexicano recordó que, si bien el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio hace 12 años, implicó un nuevo reto en materia de comercio internacional para México, "hoy por hoy ambos países cuentan con economías exitosas y han encontrado espacios para consolidarse como potencias exportadoras".

La Secretaría de Reolaciones Exteriores señaló que ambos países crecen económicamente debido al comercio y "no lo hace uno a costa del otro", porque ambas economías emergentes dinámicas tienen mucho que ofrecer al mundo en materia de mano de obra calificada e infraestructura para atraer más inversiones extranjeras.

Durante la visita de trabajo inscrita en la nueva dinámica de diálogo y de contactos más frecuentes de alto nivel, acordada en abril pasado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, Meade se entrevistó con el Consejero de Estado para Asuntos Internacionales, Yang Jiechi.

Además, sostuvo una reunión de trabajo con el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Yesui, en la que acordó intensificar los contactos en foros como las Naciones Unidas, el G20 y APEC, con miras a identificar convergencias y promover iniciativas conjuntas.

Durante su estancia en Beijing, el canciller se reunió también con el ministro responsable del Departamento de Enlace con el Exterior del Partido Comunista de
China y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Jiarui.

Los funcionarios coincidieron en que el hecho de que los 2 países enfrenten retos comunes en campos como el desarrollo social y la protección del medio ambiente, abre múltiples oportunidades para propiciar más intercambio de experiencias y desarrollar nuevas agendas de cooperación.