Economía

México: interesado por construir diálogo con China

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 20 mayo 2013 13:17

 
Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dejó en claro el interés de México de construir un mecanismo de diálogo con China a la altura de la importancia y riqueza que tienen ambos países.

El canciller mexicano subrayó la importancia que para nuestro país tiene crear una relación diversa con ese país y citó como ejemplo, la reciente visita y participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro de Boao.

"Esta es una región muy importante, es una región que explica hoy el crecimiento que está teniendo el mundo. Hay el interés específico de construir una relación bilateral, de ahí el empeño que estamos poniendo en construir un mejor andamiaje para tener mejores oportunidades con China", expuso.

Dijo que lo que México importa de China "le da valor a nuestras cadenas de producción y sentimos de igual manera que hay muchos sectores en los que México puede participar con éxito en la economía china".

El comercio es oportunidad de prosperidad compartida, señaló al concluir su visita por China en donde fue recibido por altos funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista de China.

En este sentido, el canciller mexicano recordó que, si bien el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio hace 12 años, implicó un nuevo reto en materia de comercio internacional para México, "hoy por hoy ambos países cuentan con economías exitosas y han encontrado espacios para consolidarse como potencias exportadoras".

La Secretaría de Reolaciones Exteriores señaló que ambos países crecen económicamente debido al comercio y "no lo hace uno a costa del otro", porque ambas economías emergentes dinámicas tienen mucho que ofrecer al mundo en materia de mano de obra calificada e infraestructura para atraer más inversiones extranjeras.

Durante la visita de trabajo inscrita en la nueva dinámica de diálogo y de contactos más frecuentes de alto nivel, acordada en abril pasado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, Meade se entrevistó con el Consejero de Estado para Asuntos Internacionales, Yang Jiechi.

Además, sostuvo una reunión de trabajo con el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Yesui, en la que acordó intensificar los contactos en foros como las Naciones Unidas, el G20 y APEC, con miras a identificar convergencias y promover iniciativas conjuntas.

Durante su estancia en Beijing, el canciller se reunió también con el ministro responsable del Departamento de Enlace con el Exterior del Partido Comunista de
China y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Jiarui.

Los funcionarios coincidieron en que el hecho de que los 2 países enfrenten retos comunes en campos como el desarrollo social y la protección del medio ambiente, abre múltiples oportunidades para propiciar más intercambio de experiencias y desarrollar nuevas agendas de cooperación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio