Economía

México intercambiará información fiscal con países europeos

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 31 julio 2013 17:59

Notimex
 
México se integrará a la iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal, luego que su solicitud fue aceptada por el grupo conformado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Con ello, México es el primer país no europeo en participar en la iniciativa, la cual tiene como propósito establecer un estándar común para contar con un intercambio multilateral y automático de información, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que el contar con un modelo estándar para el intercambio automático de información permitirá evitar la posibilidad de aplicar diferentes modelos y estándares lo cual impondría costos administrativos significativamente mayores para las instituciones financieras y gobiernos.

En un comunicado, la dependencia federal apuntó que la incorporación de México a esta iniciativa implica que el país contará con una herramienta efectiva para frenar la evasión y elusión fiscal.

Con esta herramienta, agregó, se proporcionará y recibirá información sobre diferentes tipos de ingresos y entidades, de manera automática entre los países que forman parte del acuerdo, la cual servirá para identificar casos de evasión y elusión fiscal.

Una vez establecido el estándar común de intercambio multilateral y automático de información, la SHCP y el Servicio de Administración Tributaria trabajarán conjuntamente con el sistema financiero mexicano, añadió la Secretaría de Hacienda.

Ello, refirió, para que el formato que actualmente se está desarrollando para implementar el Acuerdo FATCA, suscrito con Estados Unidos, también sea aplicable a los demás países que formen parte de esta iniciativa multilateral.