Economía

México buscará volver a libre comercio de autos con Brasil

El gobierno mexicano tiene previsto reunirse con autoridades brasileñas, para iniciar la renegociación del acuerdo ACE 55, dado que el gigante sudamericano quiere seguir con un sistema de cuotas de importación.
Reuters
19 febrero 2015 12:50 Última actualización 19 febrero 2015 13:19
Camaro

Camaro. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO - México considera fundamental regresar al libre comercio automotor con Brasil en marzo, como pactaron ambos países cuando renegociaron un acuerdo que limitó las importaciones recíprocas de autos livianos, afirmó  el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Francisco de Rosenzweig.

El gobierno mexicano tiene previsto reunirse  con autoridades brasileñas, en Brasilia, para iniciar la renegociación del acuerdo, dado que el gigante sudamericano quiere seguir con un sistema de cuotas de importación -como se convino en 2012 por tres años- e incluso hacer algunos ajustes.

"Para nosotros es fundamental regresar al libre comercio en marzo como se había acordado", dijo Rosenzweig en una breve entrevista telefónica en la que evitó responder otras consultas sobre la posición que ha manifestado Brasil.


La semana pasada el ministro de Comercio brasileño, Armando Monteiro, dijo en Washington que su gobierno buscará renovar el Acuerdo de Complementación Económica No.55 (ACE 55) y no retornar al libre comercio desde el mes que viene.

A la pregunta de si una opción puede incluir reducir cuotas, Monteiro dijo: "No descartaría esa posibilidad, pero preferiría decir que algo que no veo es la probabilidad de un incremento de cuotas".

Rosenzweig declinó comentar sobre la posibilidad de que Brasil ofrezca reducir las cuotas vigentes.

El propio secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, dijo la semana pasada que él iba "a poner en la mesa todo lo necesario para que regresemos al libre comercio (...) Para que tengas credibilidad, lo primero que tienes que hacer es respetar tus acuerdos".

Brasil, acosado por una desaceleración económica y una baja en los precios de materias primas claves que exporta, registró en 2014 su primer déficit comercial en 14 años de cerca de 4,000 millones de dólares.

Su industria automotriz, que contribuye con una cuarta parte de la producción industrial del país, se ha convertido en un dolor de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff.

Una fuente en Brasil dijo que su país tuvo en 2014 un déficit de mil 200 millones de dólares con México en el comercio de autos y partes, por lo que querían renegociar el ACE 55.

Todas las notas ECONOMÍA
Economía de Estados Unidos crece 2.6% en el segundo trimestre
Exxon Mobil casi duplica su ganancia en el 2T17
Fortalecerá el estado de Querétaro ingresos propios
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior