Economía

México incrementa exportaciones agroalimentarias a Canadá

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 21 abril 2013 15:28

 [Bloomberg] Empresas mexicanas presentan diversos productos durante la convención anual de la Canadian Produce Marketing Association. 


 
Notimex
 
Las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá totalizaron mil 330 millones de dólares durante 2012, un incremento del 3.0 por ciento respecto a los mil 291 millones de 2011, según datos de Estadísticas Canadá.
 
Las ventas de productos agroalimentarios canadienses al mercado mexicano, en tanto, aumentaron en 2012 en un 2.6 por ciento en comparación con 2011, al pasar de mil 737 millones a mil 783 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente.
 
Con el fin de incrementar sus exportaciones a este país e introducir nuevas mercancías, un total de 38 firmas mexicanas productoras de alimentos frescos participaron aquí en la 88 convención anual de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), que concluyó el viernes pasado.
 
La feria CPMA se ha consolidado desde 1925 como uno de los foros de negocios de proveedores de hortalizas y frutas frescas más importante a nivel nacional en Canadá.
 
Las empresas, que integraron el Pabellón México instalado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), exhibieron productos frescos como aguacate, mango, espárragos, chile en polvo, limón persa, higos, pulpa de frutas, mamey y guayaba.
 
Los productores tienen sus empresas en estados como Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Colima, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, entre otros.
 
Muchas de estas compañías ya exportan a Canadá y lo que buscan es ampliar su mercado y diversificar sus productos.
 
"El consumidor canadiense es muy inteligente y exigente en la forma que se alimenta. Nosotros debemos saber cómo venderles y saber lo qué andan buscando", dijo Martin Ley, propietario de la empresa Del Campo, de Culiacán, Sinaloa, exportadora de jitomate y chiles.
 
"Exportamos a Estados Unidos y Canadá en el orden de tres millones de bultos de 25 libras (11.5 kilogramos) cada año", agregó.
 
Reynol Martínez, propietario de PMCJ, exporta a Canadá limón persa de Veracruz desde hace 17 años y recién incorporó el higo de Morelos a sus ventas.
 
"Exportamos limón a Toronto alrededor de 15 tráilers por semana de 20 toneladas cada uno, y el higo lo exportamos en promedio como 20 toneladas por semana", dijo.
 
La mayoría de los expositores son productores de aguacate, cuyas exportaciones a Canadá han crecido en 227 por ciento entre 2006 y 2012, según datos de la Sagarpa.
 
En 2006 México exportaba a Canadá aguacate por un valor de 29 millones 823 mil 398 dólares, cifra que aumentó a 97 millones 612 mil 344 dólares para 2012.
 
"México ocupa el primer lugar en exportación de aguacate a Canadá con un 80 por ciento de participación, seguido de Estados Unidos, Perú y Chile", indica un estudio elaborado por la Sagarpa.
 
Ricardo Vega, ex presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, pertenece a la tercera generación de productores aguacateros de Michoacán.
 
"Antes del TLCAN México exportaba sólo el 2.5 por ciento de su producción de aguacate, y ahora se exporta el 65 por ciento de la producción aguacatera y sigue siendo el principal productor de aguacate en el mundo con alrededor de un millón cien mil toneladas al año", detalló.
 
"Mi padre exportó los primeros aguacates a Canadá en 1970 y ahora este país recibe alrededor de 40 mil toneladas de aguacate mexicano al año", señaló el productor michoacano.
 
En la inauguración del Pabellón México participaron Jim DiMenna, presidente de la Junta Directiva de CPMA; Ron Lemaire, presidente de CPMA; el cónsul general en Toronto, Mauricio Toussaint, y el ministro de la Consejería Agropecuaria de México para Canadá, Ernesto Maldonado.
 
Asimismo, la vicepresidenta de la cadena de supermercados Metro, Bernadette Hamel.
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer