Economía

México impulsará exportaciones agroalimentarias a China

Debido a que las ventas a China de productos como berries y tequila han crecido exponencialmente, se buscará dar impulso este año tanto a las exportaciones como a las inversiones en materia agroalimentaria, indicó la Sagarpa.
Héctor Chávez
02 febrero 2015 20:35 Última actualización 03 febrero 2015 5:5
china

México buscará impulsar el intercambio agroalimentario con China, indicó la Sagarpa. 

CIUDAD DE MÉXICO.- México buscará aprovechar el potencial de China que se está convirtiendo en el país que más alimentos importa en el mundo, por lo que se espera que el intercambio comercial entre ambas naciones así como las inversiones crezcan exponencialmente en los próximos años, señaló Raúl Urteaga Trani, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.

Al cierre de 2013, México logró la exportación de 172 millones de dólares en alimentos a China, cantidad incipiente si se compara con las ventas de productos mexicanos a Estados Unidos que son de alrededor de 20 mil millones de dólares o con Canadá a la que se envían mil 700 millones, incluso con Japón con quien se comercializan mil millones y que ocupa el tercer lugar de destino de exportaciones agroalimentarias.

No obstante, tras las exportaciones de tequila al país asiático se ha logrado el fortalecimiento y la apertura a otros productos como la carne de cerdo, las berries, el aguacate y se trabaja en los productos lácteos.


Tras 13 meses de negociación de los protocolos sanitarios con el gobierno de China, el pasado 28 de enero se dio el banderazo de salida al primer embarque de seis mil toneladas de berries con destino a ese país asiático, con lo que inicia una nueva etapa en la relación comercial agroalimentaria entre ambas naciones, destacó Urteaga Trani.

De acuerdo con el coordinador de asuntos internacionales, el mercado de las berries en el país asiático crece a tasas de dos dígitos, reflejo de un mayor poder adquisitivo, conocimiento y sofisticación de los consumidores en ese país, con lo que se espera que a más tardar en 2018 las exportaciones de estos productos superen los 100 millones de dólares.

PRODUCCIÓN CERTIFICADA

Destaca que las condiciones sanitarias con las que se trabaja en México le han permitido entrar a uno de los mercados más exigentes a nivel mundial tras el cumplimiento de procedimientos y protocolos en toda la cadena de proceso, desde la siembra, cosecha, recolección y empaque, hasta el envío, lo que ha sido certificado por los propios técnicos del ministerio de sanidad de China.

El primer envío de berries al país asiático fue en dos categorías que son frambuesa y zarzamora mismo que llegó a Hong Kong, desde donde se procedió a la distribución hacia el mercado chino.

Al respecto, el presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Productores de Berries (Aneberries), Mario Andrade, informó que se espera que al final del año las ventas a ese país asiático lleguen a los 90 millones de dólares, que representan 10 por ciento del valor total de la industria que es de 900 millones de dólares anuales.