Economía

México impulsa exportaciones hacia América del Sur en 2017

En febrero, las exportaciones de México hacia América del Sur aumentaron 13.7 por ciento y concentraron en el mes 3.3 por ciento de los envíos totales del país, de acuerdo con información del Banco de México.
Thamara Martínez
10 abril 2017 13:17 Última actualización 10 abril 2017 14:4
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Las exportaciones de mercancías mexicanas con destino hacia América del Sur aumentaron su valor en febrero, hilando cuatro meses de crecimiento tras haber caído de forma sostenida por casi dos años consecutivos.

Respecto a febrero de 2016, las exportaciones hacia estos países de América del Sur aumentaron 13.7 por ciento y concentraron en el mes 3.3 por ciento de las exportaciones totales de México, las cuales aumentaron 7.9 por ciento.

En los meses transcurridos de 2017, los envíos dirigidos a la zona han crecido a tasas de doble dígito. De acuerdo con estadísticas de Banco de México (Banxico), las mayores alzas en el comercio se dieron en las exportaciones hacia Uruguay y Bolivia, con aumentos anuales de 77 y 74 por ciento, respectivamente.

No obstante, los envíos de productos mexicanos hacia Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam, también observaron aumentos importantes. Por ejemplo, las exportaciones hacia Ecuador aumentaron 53 por ciento en el último año, en tanto que a Venezuela se expandieron 47 por ciento. Las dirigidas hacia Guyana y Surinam se incrementaron 44 y 37 por ciento, en cada caso.

Sólo en el caso de Argentina y Guyana Francesa, el monto de las exportaciones se redujo anualmente. En el primer caso a una tasa de 8.2 por ciento, evidenciando la primera caída en cuatro meses, mientras que en el segundo caso, lo hizo en 68.3 por ciento, disminuyendo por tercer mes consecutivo.

El comercio de exportación con Centro América, por el contrario, cayó 3.2 por ciento, luego de un crecimiento casi de la misma proporción en enero. La reducción más significativa se dio en las exportaciones hacia Nicaragua, con un descenso de 21 por ciento. Hacia El Salvador y Guatemala, los envíos de mercancías mexicanas cayeron 6 y 4 por ciento, respectivamente.

Honduras y Belice, opuestamente, fueron los destinos centroamericanos de mayor crecimiento.