Economía

México importa 90% de material vegetativo para plantas ornamentales

El 90 por ciento del material vegetativo, que son productos debajo de las plantas,  se importa de países como Estados Unidos, con algún mejoramiento genético, en tanto que el 10 por ciento se produce con variedades nacionales mejoradas mediante selección, indicó el Consejo Mexicano de la Flor.
Héctor Chávez
03 diciembre 2014 20:56 Última actualización 03 diciembre 2014 20:56
Nochebuena

Es necesario que el sector de plantas ornamentales sea reconocido por el gobierno. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- México importa alrededor de 60 millones de dólares al año en material vegetativo –que son los productos que se encuentran debajo de las plantas- para la producción de ornamentales en el país que generan ventas por más de 6 mil millones de dólares al año, informó Federico Martínez presidente del Consejo Mexicano de la Flor.

Detalló que a pesar de que México es centro de origen de muchas variedades de ornamentales, entre ellos la Nochebuena, el 90 por ciento del material vegetativo para su producción se importa de países como Estados Unidos, con algún mejoramiento genético, en tanto que el 10 por ciento se produce con variedades nacionales mejoradas mediante selección.

Consideró necesario que el gobierno reconozca al sector como importante para destinar los apoyos necesarios para desarrollar el potencial que se tiene para impulsar su conservación , el mejoramiento genético y aprovechamiento sustentable.


En el marco de la presentación del Festival de la Nochebuena a realizarse en Morelos, se informó que durante 2014 se comercializarán más de 40 millones de Nochebuena en el país la mayoría de está producida en Morelos principal productor con casi el 30 por ciento.
La Nochebuena es originaria de Morelos y que el Estado encabeza la producción nacional con 9.5 millones de plantas.

De acuerdo a los organizadores, la derrama económica para el Estado será de 317 millones de pesos que beneficiarán a toda la industria que gira alrededor de la Nochebuena como los productores, transportistas, fabricantes de abonos y sustratos, etiquetas, prestadores de servicios a invernaderos y productores de macetas.

Detalló que el estado cultiva 4 variedades de la flor (rehilete, valenciana, nuevo amanecer y Juan Pablo) y que cada año son exportadas a países tan lejanos como Estados Unidos, Canadá, China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia, entre otros.

Dicha flor es uno de los productos estrella en el ramo de las plantas ornamentales en México, esto se debe a su asociación con las fiestas navideñas.

“El Festival de la Nochebuena busca generar una derrama económica que beneficie a toda la cadena productiva del Estado, así como reafirmar la identidad cultural y turística del Estado de Morelos”.
El Festival de la Nochebuena es para toda la familia y se realizará presentaciones artísticas de danza, obras de teatro, presentaciones musicales, show cultural y una Expo Venta de Nochebuena.