Economía

México importa 50% de alimentos


 
 

Édgar Amigón
 

La Cámara de Diputados consideró necesaria una reingeniería del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, ya que compra en el exterior, más del 50% de la comida para 115 millones de habitantes.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Evaluaciones del PEC, Mario Rafael Méndez Martínez señaló que ante la proximidad del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se debe hacer un análisis de las vertientes donde fue productiva la asignación presupuestal para redirigir y canalizar los recursos.

Durante una reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Gonzalo Hernández Licona, el legislador indicó que actualmente México compra en el exterior más del 50% de la comida para 115 millones de habitantes "y no veo el apoyo para el pequeño y mediano productor".

Agregó que el precio de los productos de la canasta básica cada día se incrementa y la gente pide alternativas, por lo que "para resarcir parte de la miseria y el hambre que tiene el campo", se debe evaluar y analizar el presupuesto del PEC, para redirigirlo o incrementarlo en áreas donde sí hubo aprovechamiento y resultados.

Consideró que el PEC –que lo ejecutan, de manera coordinada, diversas secretarías de Estado—, no ha funcionado desde su creación en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de ahí la importancia de conocer su función y evaluar sus programas y vertientes para consolidarlo.

Para ello, es necesario capacitar a los productores, que conozcan el presupuesto nacional y local o estatal del PEC, para que puedan acceder a él y que los estados asuman su responsabilidad en cuanto a su aportación para la concurrencia de los programas y avanzar.

El objetivo de esta reunión con el titular del CONEVAL, dijo, fue conocer el trabajo del organismo en cuanto a las políticas públicas para el campo, ya que esta institución contribuye a hacer propuestas sobre la información y diagnóstico que tiene sobre el país.

Indicó que el PEC dispone de un presupuesto para 2013 de 313,000 millones de pesos, que se deben evaluar y dar seguimiento a su uso. Explicó que hasta ahora, "se ha ejercido el 40%, falta el 60; no podemos hablar de subejercicios porque no se están regresando, pero sí es preocupante" lo que resta por aplicarse.

En su intervención, Hernández Licona dijo que se requiere revisar la asignación presupuestaria para que el gasto tenga mayor incidencia en la población de bajos ingresos.

Destacó que el reto de esta comisión es reasignar y dar presupuesto a productores más pequeños para lograr mayor equidad en la distribución de recursos, condición necesaria para aumentar la producción y productividad del campo.

Expresó que se deben impulsar políticas diferenciadas para productores de diferentes tamaños, áreas y características y promover la creación de padrones integrados, mecanismos de identificación, asignación local y sistemas de autoselección.

Insistió en que el PEC carece de congruencia interna, no tiene objetivos ni metas claras y, por lo tanto, sus programas en la práctica operan de manera separada.

Sería importante realizar acciones que permitan avanzar en tener más y mejores evaluaciones en todos los programas para ver cuáles sí tienen impacto en diferentes objetivos, como la pobreza rural, así como formar un padrón único de beneficiarios rurales.
 
 
 

También lee: