Economía

México implementará estándar de información fiscal de OCDE

El Estándar tiene por objetivo “ayudar a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal” y será presentado los próximos 20 y 21 de septiembre.
Redacción
21 julio 2014 9:59 Última actualización 21 julio 2014 10:45
[Bloomberg] El país se coloca en el lugar 10 de 36 naciones, según medición de la OCDE. 

[Bloomberg] El país se coloca en el lugar 10 de 36 naciones, según medición de la OCDE.

Más de 65 países y jurisdicciones, entre estos México, se han comprometido públicamente a implementar el Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal.

En tanto que 40 países miembros y no miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), llevarán una agenda para tener los primeros intercambios de información en 2017, informó la OCDE en un comunicado.

El Estándar fue desarrollado por la OCDE a encargo del G20, tiene por objetivo “ayudar a los gobiernos a combatir el fraude y la evasión fiscal”. Está avalado por los ministros de Finanzas del G20 y aprobado por el Consejo de la OCDE, y será presentado a los ministros en Cairns, Australia, los próximos 20 y 21 de septiembre.



“Nuestro mensaje será claro y simple: el estándar para el intercambio automático de información está listo para ser implementado”, declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Se espera que más jurisdicciones se comprometan a implementar el estándar hasta la reunión, el próximo octubre, del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales en Berlín. Éste reúne a más de 120 países y jurisdicciones, su anfitrión será el Ministerio de Finanzas alemán.

El estándar prevé el intercambio automático y anual de información financiera entre gobiernos, incluyendo balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros, transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras y cubriendo cuentas mantenidas por individuos y entidades, incluyendo trusts y fundaciones.

Los países y jurisdicciones comprometidos públicamente con la implementación del Estándar son: Alemania, Andorra, Anguilla, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Indonesia, Islandia, Islas Feroe e Islas Caimán.

También Isla de Man, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Montserrat, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y la Unión Europea.