México hila 3 sexenios sin avances en competitividad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México hila 3 sexenios sin avances en competitividad

COMPARTIR

···

México hila 3 sexenios sin avances en competitividad

Desde el periodo de Felipe Calderón hasta el de Enrique Peña Nieto, el país no ha logrado un gran avance en el Índice Mundial de Competitividad del IMD.

Leticia Hernández
25/05/2018
Se ha visto un deterioro sostenido en la competitividad de México al menos desde 2007.

El sexenio del presidente Peña Nieto será la tercera administración en la que la competitividad no avanzará, pues en los distintos índices mundiales de competitividad, México no ha logrado dejar de ser uno de los 50 peor situados.

El país cayó tres posiciones en el más reciente Índice Mundial de Competitividad del IMD, al ubicarse en el lugar 51 de 63 economías, la posición más baja desde 1997.

En el último año del gobierno de Felipe Calderón el país se ubicó en el lugar 37 y en la víspera de la salida de Vicente Fox, en el 45.

“Esta caída puede ser parte del desencanto por no alcanzarse los beneficios de las reformas como se tenía previsto, aunque siempre se advirtió que su impacto es de largo plazo”, dijo en entrevista telefónica José Caballero, economista senior del Centro de Competitividad Mundial IMD.

Agregó que la pérdida de posiciones tiene que ver con el ciclo económico y político y el entorno incierto en la relación con Estados Unidos.

En la reciente edición del Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), México se ubicó en el lugar 51 de 137 países. Cuando estaba por terminar la gestión de Calderón ocupó el sitio 53 de 144 naciones y seis años atrás el 58 de 125 economías.

“La principal reducción en el puntaje está en el pilar de las instituciones, y la eficiencia en el gasto gubernamental cae tanto en puntaje como en rango. Las instituciones privadas también empeoran, con deterioros en la ética y la responsabilidad corporativa”, explica el reporte del WEF.

De 129 indicadores, el índice de Competitividad del IMCO ubicó a México en el sitio 36 de 43 países.

Se ha visto un deterioro sostenido en la competitividad de México al menos desde 2007 cuando perdió la posición 33 de 43 países evaluados en nuestro índice. Desde entonces no ha podido recuperarse, tanto por mejorías poco significativas como por avances en la competitividad de otros países”, dijo a El Financiero, Melina Ramírez, investigadora del IMCO.

Igual que el IMD, el IMCO identifica debilidades en términos de Estado de derecho que han derivado en una importante crisis de inseguridad y corrupción que afectan la calidad de vida de las personas, el desarrollo de un ambiente propicio para la inversión y la generación de empleos formales y con salarios competitivos.Para el IMCO, la competitividad es la capacidad para generar y atraer inversión y talento.

Para el WEF identificar los impulsores y barreras del crecimiento.

Para el IMD, la medida en que se fomenta el entorno para que las empresas generen valor y prosperidad.