Economía

México ha recibido 411 mdd en donaciones para proyectos ambientales

Nacional Financiera reportó que ha aumentado el respaldo a los proyectos de energías renovables, eficiencia energética, energía sostenible y cambio climático.
Notimex
28 mayo 2014 18:36 Última actualización 28 mayo 2014 18:38
Energías alternativas

Nafin ha otorgado mayor apoyo a proyectos de energías renovables. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- México ha recibido aproximadamente 411 millones de dólares en fondos de donaciones para apoyar 54 proyectos en cinco de las siete áreas de actividad del Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), informó Nacional Financiera (Nafin) en un reporte.

Refiere que las operaciones que como agente financiero del gobierno mexicano ha gestionado con fondos del GEF ascienden a 285 millones de dólares distribuidos en 16 proyectos, de los cuales se han desembolsado 152.9 millones de dólares.

Durante la 5ta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente que se realiza en Cancún, Quintana Roo, Nafin reportó un creciente respaldo al desarrollo de energías limpias, al tener entre sus prioridades proyectos de energías renovables, eficiencia energética, energía sostenible y cambio climático.



Detalló que entre 2011 y 2013, a través de su Programa de Respaldo al Desarrollo de Energías Renovables, estructuró financiamientos para proyectos de tipo eólico, fotovoltáicos, mini-hidroeléctricas y de geotermia.

Ello en conjunto con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo para Tecnologías Limpias (CTF, por sus siglas en inglés) y del propio banco de desarrollo.

Este programa, precisa, se ha fondeado con 70 millones de dólares aportados por CTF y el BID como agencia implementadora, así como con 250 millones de dólares del BID y 70 millones de dólares de Nacional Financiera.

De igual forma con el GEF, que es un mecanismo de financiamiento que otorga donaciones a proyectos en las áreas de cambio climático, biodiversidad, degradación de tierras, entre otros, y que desde 1991 México ha aportado recursos y recibo financiamiento para impulsar proyectos nacionales y regionales.